Bogotá

Por estrés laboral: fiscal Carlos Ricardo Gaitán Bazurto habría muerto tras lanzarse de un edificio

La muerte del fiscal ha levantado sospechas debido a que se trataría de un suicido por sobrecarga laboral

Levantamiento de cadáver de la Fiscalía General de la Nación.
Levantamiento de cadáver por la Fiscalía General de la Nación Imagen de referencia. (Captura de pantalla)

La mañana del 17 de abril estuvo marcada por la tragedia en Girardot, Cundinamarca, cuando Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, fiscal primer seccional en la ciudad, perdió la vida al caer desde el sexto piso del edificio de la Fiscalía en la localidad.

PUBLICIDAD

El trágico suceso está bajo investigación, ya que las circunstancias de la caída aún no están claras. Si bien algunas voces sugieren un posible accidente, otros señalan la posibilidad de un acto voluntario por parte del fiscal, quien había expresado preocupaciones sobre una sobrecarga laboral y altos niveles de estrés. En una reunión previa con el equipo directivo de la entidad, Gaitán Bazurto había solicitado reubicación o traslado debido a esta carga laboral excesiva.

Gaitán Bazurto era un funcionario destacado con una larga trayectoria en la Fiscalía, con participación en casos de gran relevancia como la investigación de la incautación de millones de pesos falsos en la residencia del exalcalde de San Gil. Sin embargo, su fallecimiento pone de relieve las condiciones laborales y el bienestar mental de los trabajadores del sector judicial en Colombia, generando discusiones sobre la necesidad de abordar la sobrecarga laboral y el estrés como riesgos significativos para la salud y la seguridad de los empleados.

Recomendados

La Fiscalía General de la Nación continúa investigando el trágico incidente, mientras que las autoridades trabajan en la custodia del lugar del suceso para recabar evidencia. Este evento destaca la urgencia de brindar apoyo y atención a los trabajadores del sistema judicial, así como la necesidad de abordar de manera efectiva los problemas de salud mental y las condiciones laborales dentro de la institución.

¿Cómo evitar un intento de suicidio?

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda, algunas se encuentran en nuestro círculo cercano, pero otras están disponibles a cualquier ciudadano.

Entre el primer grupo podemos encontrar apoyo en los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza. En el segundo incluimos a las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), centros de escucha, zonas de orientación escolar y universitaria, y a los líderes espirituales, entre otras alternativas.

Signos de alarma de conducta suicida:

Esté atento si observa alguno de los siguientes comportamientos en una persona.

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

Tags

Lo que debe saber

Lo Último