Bogotá

“Los errores de los gobiernos anteriores nos tienen en racionamiento”: Carlos F. Galán

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, aseguró que los retrasos y errores de administraciones anteriores son la causa del racionamiento en la ciudad.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue enfático en decir que los errores en la gestión de la ampliación de la red de suministro de agua potable de la capital es una de las principales razones por las que hoy hay racionamiento en Bogotá. Sus críticas fueron dirigidas, principalmente, hacia la falta de compromiso para terminar la construcción y ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc, ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.

Según indicó Galán, el contrato fue adjudicado en el 2019, pero a la fecha no está terminada y presenta varios retrasos. “Se contrató la ampliación de la capacidad de Tibitoc para poder tratar 10.5 metros cúbicos por segundo y en picos podría llegar a 12. Hay que decir que la recibimos con retrasos y el año pasado recibió una prórroga para ser entregada en octubre de este año”, aseguró el alcalde.

¿Por qué el funcionamiento de Tibitoc hubiera evitado un racionamiento?

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se refirió a los retrasos en Tibitoc, “los retrasos en esa obra son algunos de los temas que nos han llevado a la situación en la que estamos actualmente. Esto nos lleva a pensar que inversiones vamos a hacer con la CAR y con la región para garantizar más y mejores fuentes de abastecimiento para Bogotá”.

Actualmente desde Tibitoc se envía un máximo de 7 metros cúbicos por segundo a la ciudad, por lo que si la ampliación se hubiera dado en los tiempos indicados, actualmente esta red de abastecimiento podría estar entregando hasta 12 metros cúbicos por segundo a Bogotá.

Según el cronograma de obras presentado por el Distrito, la primera fase de optimización de Tibitoc se entregará en octubre de este año; la segunda etapa, que se enfocará en la modernización, se tiene presupuestado que se entregue en el 2025.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último