Bogotá

Bogotá afronta crisis hídrica: Alcalde Galán lidera medidas de restricción de agua por los bajos niveles de los embalses

La situación crítica de los embalses en Bogotá demanda una acción urgente y un compromiso colectivo para conservar el agua

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024 DCIM\101MEDIA\DJI_0831.JPG

Tras un sobrevuelo por el sistema Chingaza, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha encabezado el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, presentando detalles críticos sobre los embalses y anunciando una inminente restricción del suministro de agua en la capital y los municipios abastecidos por el Acueducto de la ciudad.

PUBLICIDAD

Niveles de los embalses en su punto más bajo:

En sus declaraciones, el alcalde Galán expresó su preocupación por los niveles de los embalses, destacando que están en su punto más bajo desde su inicio en la década de 1980. Esta situación refuerza la urgencia de tomar medidas para preservar este recurso vital.

El alcalde informó que, según reportes de la EAAB, el consumo de agua en Bogotá el pasado martes fue de 17,84 m3 por segundo, una ligera disminución respecto al día anterior. Sin embargo, esta cifra aún supera la meta diaria de consumo de 15 m3 por segundo, por lo que instó a los ciudadanos a mantener la tendencia a la baja.

Recomendados

En cuánto van los embalses:

En cuanto a los niveles de los embalses, Galán detalló que Chuza cuenta con 35.91 millones de m3, experimentando una disminución de 200.000 m3 en el último día; San Rafael posee 12.380.000 m3, con una reducción de 20.000 m3; y el sistema Chingaza registró una disminución de 220.000 m3 entre lunes y martes.

El alcalde enfatizó que la restricción del agua en Bogotá requiere un esfuerzo conjunto de la ciudadanía. Instó a todos los habitantes a adoptar medidas de ahorro de agua para alcanzar la meta del 75% de los embalses del sistema Chingaza para finales de año.

Plan de contingencia para garantizar el suministro en instalaciones críticas:

Durante la sesión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, celebrada en el embalse San Rafael, se revisó el plan de contingencia para asegurar el abastecimiento de agua en instalaciones críticas como colegios, hospitales y jardines infantiles. Guillermo Escobar, director del IDIGER, explicó que este plan complementa las medidas del Acueducto y garantiza una respuesta eficaz en caso de emergencia.

Coordinación regional y cronograma de restricciones:

Galán destacó la coordinación con los municipios de la región a través del Puesto de Mando Unificado Regional y anunció el inicio de la suspensión del servicio de agua, comenzando por la zona 1, que impacta a 10 localidades de la ciudad. Se realizarán evaluaciones periódicas para ajustar las restricciones según la evolución de la situación.

La Administración Distrital insta a los ciudadanos a consultar los detalles de las restricciones en los sitios web oficiales, líneas telefónicas y redes sociales pertinentes. Se ha habilitado un agente virtual, “Chatico”, para brindar información adicional a través del WhatsApp 3160231524..

La situación crítica de los embalses en Bogotá demanda una acción urgente y un compromiso colectivo para conservar el agua. La implementación de medidas de restricción y la colaboración ciudadana son fundamentales para enfrentar esta crisis hídrica y asegurar un suministro sostenible de agua en la ciudad.

Imágenes sobre el estado de los embalses en Bogotá

Tags

Lo que debe saber

Lo Último