Bogotá

Por robos más de 22 mil bogotanos se quedaron sin celular en los primeros 100 días del año

El hurto de celulares en Bogotá es una problemática que está ganándole la pelea a las autoridades y Alcaldía de la capital.

Cómo saber si mi celular fue recuperado por la policía
Hurto de Celulares Colombia Aumento de Hurto de Celulares en Colombia- Policía Nacional

Sin lugar a dudas, una de las problemáticas que más aqueja al país es hurto de celulares o dispositivos móviles. Estos, se han convertido en una alternativa atractiva para los delincuentes porque no solamente pueden extorsionar a las víctimas con la información que allí se almacena, sino que el mercado de celulares usados a precios módicos va en crecimiento.

PUBLICIDAD

Trasladando esta problemática a Bogotá, de acuerdo con cifras oficiales se conoció que en los primeros 100 días del 2024, se ha denunciado el hurto de 22.196 teléfonos móviles, en comparación con los 48.947 que fueron robados durante todo el 2023. Lo que significa que los celulares robados en los primeros 3 meses del año, representan el 45% de los robos ocurridos durante todo el año anterior.

Para Julián Uscátegui, Concejal de Bogotá, “el llamado a la Administración Distrital es a fortalecer la ofensiva policial contra las estructuras criminales dedicadas al hurto de celulares, pero también contra aquellos establecimientos de compra, venta y distribución de los objetos robados. Según fuentes de la Fiscalía, un ladrón de celulares gana 500 mil pesos semanales, poniendo en riesgo la vida de las personas. Los que realmente obtienen ganancias significativas son los revendedores”.

Recomendados

¿Cuáles son las modalidades de robo de celulares más comunes?

En esa misma línea también se logró identificar que los asaltantes prefieren la violencia al raponeo. Según los datos, durante los tres primeros meses del año la manera de robo más común fue con arma blanca (4.518), armas de fuego (2.515), elementos contundentes (955), seguido por el uso de escopolamina (337).

Aunque, el atraco es la modalidad de hurto a personas es la más común y el celular el elemento más robado. Le siguen el raponazo con el 28% y el 15% sucede sin que la víctima se dé cuenta, comúnmente conocido como el cosquilleo, el cual se incremente en los escenarios de mayor aglomeración de personas tales como eventos masivos y en el transporte público.

¿En qué localidades roban más?

Teniendo en cuenta que esta problemática cada vez toma más fuerza, las autoridades también han logrado identificar que las localidades en las que mayor número de delitos se cometen son Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba.

¿Cómo saber si mi dispositivo lo recuperó la policía?

Cabe destacar que si usted es víctima de hurto es indispensable que realice una denuncia formal del hecho. Esto lo puede hacer a través de canales digitales o acercándose a una estación de Policía cercana.

Ahora bien, cuando las autoridades realizan operativos y logran acceder a los lotes de dispositivos hurtados, hacen la verificación de los smartphones con la denuncia impuesta por la víctima, la copia de la factura de la compra y el respectivo operador. Lo anterior con el objetivo de tener plena seguridad de que el dispositivo corresponde a quien lo estaría reclamando.

Posteriormente, para verificar si su celular fue recuperado, la Policía Nacional tiene activo un apartado dentro del portal oficial de la entidad que permite a los usuarios verificar con el número del móvil si lo tienen en su poder. Lo único que debe escribir allí es el número del IMEI de su celular.

Una vez usted conozca si su celular está en manos de la policía, puede acercarse al CAI o Estación en el que se encuentra el dispositivo. Para reclamarlo debe llevar su cédula, la factura del dispositivo o la caja y listo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último