Bogotá

‘Tierreros’ estarían cobrando entre $8 y $20 millones por lotes ilegales en Bogotá

La Secretaría de Seguridad de la capital está adelantando operativos contra este delito en Usaquén, Usme y Ciudad Bolívar.

Bogotá adelanta operativos contra tierreros.

En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló los resultados de los operativos que se han practicado en contra de urbanizadores ilegales, también conocidos en varios puntos de la capital como los ‘Tierreros’.

Lo preocupante es que, según han señalado las autoridades, estos delincuentes se aprovechan de comunidades vulnerables que desean tener una vivienda propia. Al menos así lo señaló ayer en una intervención pública el secretario de Seguridad, César Restrepo, quien les pidió a los ciudadanos tener cuidado con personas inescrupulosas que venden lotes ilegales.

Entre los problemas que tienen estos predios, el Distrito advirtió que en ocasiones están ubicados en zonas donde pueden presentarse desastres naturales como derrumbes o inundaciones. Además, mencionaron que también los ubican en sectores que hacen parte de reservas forestales.

Recomendados

“La lucha frontal contra los ‘tierreros’ es un compromiso del Distrito y necesitamos del apoyo de la ciudadanía para que nos brinde información oportuna e ir tras esas organizaciones para ponerlas bajo el imperio de la ley”, aseguró el secretario de Seguridad.

Entre los datos compartidos por la entidad que encabeza Restrepo, se encontró que los llamados tierreros estarían pidiéndoles a sus víctimas de 8 a 20 millones de pesos con el fin de darles los lotes que se encuentran en lo que el Distrito denominó como “borde urbano”. Los predios estarían ubicados en varias zonas de los Cerros Orientales y el sur de la capital.

Solo este año, la Secretaría de Seguridad reportó que la Policía ha capturado a un total de 34 individuos señalados por el delito de urbanización ilegal en Bogotá. Mientras 33 de los detenidos fueron encontrados en flagrancia por las autoridades, otro fue capturado por orden de un juez.

Estos sujetos no solo estaban adelantando acciones de loteo ilegal, sino que también habrían estado detrás de la instalación de postes de luz en las zonas donde se encuentran estas urbanizaciones irregulares.

Para ponerle freno a este delito, la Secretaría de Seguridad confirmó que está adelantando un trabajo articulado con la Secretaría de Hábitat y la Policía de la capital para adelantar operativos en localidades como Usaquén, Ciudad Bolívar y Usme, donde se han identificado con más frecuencia los predios irregulares. En esas zonas de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá indicó que han incautado retroexcavadoras, postes, cables para energía y luminarias.

Para limitar la operación de los delincuentes, las autoridades han hecho énfasis en que se consulten los canales oficiales para confirmar si un predio es legal o ilegal. Entre otras cosas, las personas pueden comunicarse a la línea 601 358 1600 extensión 3008 o consultar la página web www.habitatbogota.gov.co.

En caso de que tengan denuncias de casos de ocupación o venta irregular de lotes, pueden comunicarse a la línea 123 o a la 122.

Siguen las investigaciones por masacre

La información compartida por la Secretaría de Seguridad y la Policía se conoció solo un par de días después de que se registró una masacre en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. Allí, inicialmente se reportó el asesinato de tres mujeres, pero poco después se conoció el fallecimiento de otro hombre que había resultado herido por los impactos de bala.

Después del hecho, las autoridades anunciaron una recompensa de 20 millones de pesos para dar con los responsables de la masacre. La hipótesis más fuerte apuntó a que el acto delictivo estuvo asociado a un enfrentamiento entre bandas dedicadas a la invasión de tierras en Bogotá.

Así mismo, el secretario Restrepo dio otros detalles del hecho e indicó que dos de las personas asesinadas tenían antecedentes o anotaciones penales. Y confirmó que una de las víctimas era una adolescente de apenas 14 años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos