Bogotá

La JEP estrenó su Sistema de Justicia Restaurativa con proyecto ambiental en Usme

La jurisdicción busca que los señalados de delitos graves reparen a la sociedad con estos trabajos.

Proyecto ambiental en Usme.
Corredor en Chingazá-Sumapaz Esta es una de las zonas donde se adelantará el proyecto ambiental. Foto: JEP

Puesto que uno de los principios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) tiene que ver con reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, esa jurisdicción lanzó ayer su Sistema de Justicia Restaurativa, que empezará con una serie de proyectos en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

PUBLICIDAD

“Esta instancia, que entrará en funcionamiento este martes, es un terreno fértil en el que brotarán acciones que contribuyen a restaurar y sanar el daño causado a las víctimas, las comunidades, el territorio y la sociedad”, advirtió la JEP en un comunicado de prensa que compartió a propósito del lanzamiento del nuevo sistema.

Uno de los objetivos de la jurisdicción será que las personas que estuvieron detrás de delitos graves en el marco del conflicto armado trabajen con el fin de impulsar múltiples proyectos de reparación. Para participar en ellos, sin embargo, tendrán que haber aceptado sus crímenes, haber hecho aportes a la verdad y cumplir con las obligaciones que les ha impuesto la JEP en el pasado.

Recomendados

“Comparecientes de las extintas Farc-EP y antiguos miembros de la fuerza pública realizarán, de manera anticipada, trabajos que podrán ser tomados en cuenta como parte de las sanciones que les imponga el Tribunal para la Paz. Otros, que no fueron seleccionados como máximos responsables, participarán en los proyectos como parte de sus obligaciones de restauración y de las condiciones que deben cumplir para resolver su situación legal”, puntualizó la JEP.

Uno de los primeros proyectos tendrá lugar en el corredor ambiental de Chingaza-Sumapaz y en distintos puntos de la localidad de Usme. Allí se llevará a cabo un trabajo de restauración ecológica conocido como ‘Siembras de vida’.

No obstante, también echarán a andar otros proyectos en Antioquia y Nariño. En el primer departamento se desarrollará un trabajo encaminado a impulsar la educación de comunidades mineras en los municipios de Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó. A su vez, en Nariño se ejecutará otro proyecto con el fin de restaurar la Casa de la Sabiduría del pueblo indigena Awá.

Ahora bien, en el programa que se adelantará en Usme, la JEP confirmó que serán vinculados 46 individuos que han sido señalados como responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Entre otras cosas, habrá 12 personas que estuvieron vinculadas a casos de falsos positivos en regiones de Norte de Santander, la Costa Caribe y Casanare.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo acompañando el lanzamiento del proyecto en la capital. Durante su intervención confirmó que este tipo de acciones son claves para la reparación de las heridas que abrió el conflicto armado tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas. De acuerdo con las cifras que dio durante su intervención, en la capital hay un registro de más de 376.000 víctimas.

“La semilla que hoy sembramos es la esperanza que vamos a recoger en el futuro, porque sembrar se hace pensando en eso, en el futuro”, indicó el alcalde de la ciudad. Y recordó que estos actos de reparación también deben servir para honrar el pasado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último