En el colegio Las Mercedes de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, se presentó una intensa protesta por parte de padres de familia durante este 18 de marzo. Los manifestantes estaban pidiendo justicia debido a un presunto caso de violencia sexual que se habría registrado en la institución.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los testimonios de algunos padres de familia, un menor de edad de 15 años habría abusado de otro de apenas cinco años de edad. El hecho ha generado indignación en toda la comunidad educativa y ha provocado que se interrumpan las clases.
“Lamentamos comunicarnos con ustedes en medio de esta coyuntura. Pero debido a la situación presentada el día de hoy 18 de marzo del año en curso, los representantes y padres de familia de los estudiantes del colegio LAS MERCEDES I.E.D FE Y ALEGRIA, en su mayoría hemos decidido no enviar al colegio a nuestros hijos, ya que consideramos que no es un entorno seguro, hasta el momento que nos brinden las garantias de que se tomaran la mediadas pertinentes, para el cuidado y resguardo de nuestros hijos, por lo tanto solicitamos también a través de los representantes de cada curso se nos informe qué acciones se van a tomar; ya que estamos preocupados por la falta de vigilancia en los descansos, donde se han presentado agresiones entre los niños, tanto en los baños como en los patios centrales”, indicaron los representantes de los padres de familia a través de una carta enviada a las directivas del colegio.
Así mismo, pidieron que haya una “intervención seria” y que se establezcan cambios profundos en lo espacios de la institución con el fin de evitar cualquier tipo de abuso físico, sexual y psicológico contra los estudiantes.
A su vez, denunciaron una supuesta falta de respeto por parte de una de las profesoras del plantel educativo en contra de la mamá del niño que fue violentado. Por ese hecho, también exigieron que se ejecuten las “acciones pertinentes”.
En la Secretaría de Educación, mientras tanto, advirtieron que para atender este hecho ya se han implementado las rutas correspondientes con el fin de garantizar los derechos del menor violentado.