Invima emitió un documento al Congreso de la República en el que alertó que son 12 medicamentos que podría quedar sin abastecimiento en el país en las próximas semanas, lo cual ha generado una preocupación entre los ciudadanos.
PUBLICIDAD
Dos de los medicamentos son los más usados por los colombianos: el acetaminofén y la insulina, lo que puede significar un riesgo para las personas que padecen de diabetes y dependen de estos medicamentos, además también se verían afectados personas con enfermedades autoinmunes y depresión.
Otros de los medicamentos que hacen parte del listado que están en el comunicado son la albúmina humana, la amoxicilina/clavulonato, la insulina, el acetaminofén, el atenolol, el metoprolol succinato y otros, lo que pone en riesgo a pacientes con infecciones también.
El Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado sobre las medidas que tomará para suplir los medicamentos. En cuanto a insulinas, desde el mes de febrero el Invima advirtió que de las nueve autorizadas para la comercialización en el país, tres de ella están en grave situación de abastecimiento.
Además, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, realizaron un seguimiento y encontraron que las insulinas Degludec, Lispro y Glargina se encuentran en crítica situación de disponibilidad en el país.