Bogotá

Indígenas embera asentados en el Parque Nacional salieron a protestar al centro de Bogotá

Hicieron un bloqueo cerca del Ministerio de Vivienda para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Manifestación de indígenas en Bogotá.
Manifestación de indígenas en Bogotá (Secretaría de Movilidad)

Un grupo de indígenas que, según varios medios de comunicación, venía del asentamiento del Parque Nacional salió a manifestarse en el centro de Bogotá. Los ciudadanos llegaron al Ministerio de Vivienda con el fin de pedirle garantías para su comunidad al Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades, los indígenas se habían desplazado por la carrera décima con calle 24 y luego tomaron rumbo por la carrera séptima hasta la calle 13. Por último, se concentraron en la carrera sexta con calle 9.

(Siga con: Senadora del Pacto Histórico se molestó con Néstor Morales de Blu Radio: “hablas desde tu comodidad en Bogotá”).

Recomendados

“A quienes transitan por esta zona, se sugiere tomar la calle 12C al oriente y avenida Circunvalar al sur”, señaló la cuenta de Tránsito Bogotá en X (antes Twitter), que está adscrita a la Secretaría de Movilidad de la capital.

(Lea también: Cortes de luz y agua este miércoles 13 de marzo en Bogotá: estos son los barrios afectados).

El Gobierno Nacional ya había tomado varias decisiones y aplicado varias estrategias con el fin de que los indígenas que tuvieron que desplazarse a la capital del país retornaran a sus territorios, pero decenas de ellos aún se encuentran en la capital y deben sufrir distintas necesidades.

“En estos momentos ya llevo como cinco meses en el Parque Nacional”, contó uno de los líderes de la movilización de este 13 de marzo en RCN Radio. Según explicó, los indígenas que están participando en la marcha le están haciendo varias exigencias al Gobierno. Señaló que no los están tratando como una población desplazada.

Entre otras cosas, les están pidiendo a las autoridades que les permitan ir a un albergue temporal mientras regresan a sus territorios. Además, solicitó que les den garantías para acceder a derechos como el de la vivienda, la salud y la educación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último