Una emergencia se registró en las últimas horas a la altura de la Calle 100 con Avenida Suba, donde se desarrolla la obra del puente vehicular.
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Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “una formaleta, el carro con el que estaban fundiendo el concreto”, se cayó cuando lo estaban desmontando y aclararon que no se trató de fallas en el puente.
Asimismo, indicaron que según el contratista, hasta el momento “no se tiene reporte de personas lesionadas”.
Tras conocerse la noticia, el director del IDU llegó hasta este punto de la ciudad, donde verificó y concluyó que la estructura del puente no presenta fallas.
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Sobre las causas, dijo, la formaleta “se desniveló en el proceso de desmonte, lo que generó el movimiento de una de las puntas de la formaleta. Esto se estaba llevando a cabo para trasladarla al costado norte del puente”.
En la 100… por suerte sin heridos. pic.twitter.com/KVbvkbzTSJ
— pablogonzalez1998 (@pablogo1998) February 27, 2024
#Importante 📢 Estamos en el puente de calle 100 con avenida Suba. El director @OrlandoMolanoP verifica la situación que se presentó con el desbalance de la formaleta durante la maniobra del sistema de carro de avance. No se presenta afectación en la estructura. pic.twitter.com/5e80OMEo83
— IDU Bogotá (@idubogota) February 27, 2024
¿Qué es una formaleta?
Según un artículo de la Redacción 360 de la cementera Argos, los encofrados o formaletas son estructuras que hacen las veces de molde para el concreto de forma temporal mientras este fragua y adquiere una resistencia segura para garantizar su autosoporte, adicionalmente ayudan a definir el acabado del concreto. Estas, se deben diseñar de forma tal que sean capaces de resistir su propio peso, el empuje del concreto y el peso de personal, equipos y maquinaria que puedan apoyarse en ellas.
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¿Cómo va la construcción del puente en la Avenida Suba con Calle 100?
En la intersección de la calle 100 con avenida Suba se construye un deprimido y un puente vehicular que serán de uso exclusivo para los buses biarticulados de TransMilenio y que conectarán vías principales como la avenida Suba y la avenida 68.
Según el IDU, esta obra tiene un avance superior al 40% en su construcción en términos de cimentación, los estribos, pilas y el montaje del carro de avance (máquina autosoportada) que se utiliza para esta obra.