Bogotá

Estrene casa propia este 2024: así puede inscribirse para acceder al subsidio ‘Oferta Preferente’ en Bogotá

Conozca los requisitos para ser uno de los 1.000 beneficiarios que la Administración Distrital otorgará

Estrene casa propia este 2024: así puede inscribirse para acceder al subsidio ‘Oferta Preferente’ en Bogotá
Estrene casa propia este 2024: así puede inscribirse para acceder al subsidio ‘Oferta Preferente’ en Bogotá Secretaría de Hábitat. 11 de febrero de 2024

Hasta este lunes 12 de febrero, estarán abiertas las inscripciones para acceder al subsidio de vivienda en Bogotá.

PUBLICIDAD

La Administración Distrital beneficiará a 1.000 personas, de los cuales 700 de ellos recibirán el subsidio durante los primeros días del año.

“Desde la Secretaría del Hábitat hoy iniciamos el camino en la recuperación de la confianza para la construcción y la adquisición de la vivienda social. El alcalde Carlos Fernando Galán nos ha pedido insistir en continuar el apoyo a las familias vulnerables que quieren adquirir vivienda”, aseguró la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal.

Recomendados

Te puede interesar: Asistentes al Carnaval de Barranquilla gritaron “¡Fuera Petro!”: Verónica Alcocer tuvo que retirarse del desfile

Son 12 constructoras con 32 proyectos que incluyen iniciativas de la operadora urbana distrital, RenoBo.

De esta manera, a través del programa ‘Oferta Preferente’, las familias bogotanas recibirán entre diez y treinta salarios mínimos, a quienes tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes para el pago de la cuota inicial de su primera vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa ‘Oferta Preferente’?

  • El o la jefe del hogar debe ser mayor de edad.
  • La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los cuatro SMLMV.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber recibido algún subsidio para adquisición de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Tener cierre financiero.

¿Cómo inscribirse al programa de Oferta Preferente?

La inscripción al programa Oferta Preferente es gratuita, se realiza por medio de este enlace: https://suav.habitatbogota.gov.co/forms/oferta-preferente-2024I y no requiere de intermediarios, por lo cual la Secretaría del Hábitat le pide a la ciudadanía que no se deje engañar y denuncie si conoce personas que cobren por este tipo de trámites.

¿Qué es el programa Oferta Preferente?

Oferta Preferente es un programa de subsidio distrital por medio del cual, la Secretaría del Hábitat separa las mejores unidades de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social) de Bogotá y las asigna con un subsidio a hogares vulnerables con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).

¿Cómo funciona el programa de Oferta Preferente?

Teniendo en cuenta que la oferta de vivienda asequible y segura en Bogotá es muy limitada frente a las necesidades de la ciudad, la Secretaría del Hábitat, gracias al Decreto 213 de 2020 que establece los lineamientos para la adopción y operación del Manual de Oferta de Vivienda, podrá ejercer la primera opción de separación de unidades VIP y VIS, que se comercialicen en el perímetro urbano de la capital del país.

Por esta razón, las constructoras deberán presentar a través de la VUC (Ventanilla Única de la Construcción) el reporte de informe de preventa de los proyectos que inician la comercialización. Los proyectos que hayan iniciado etapa de preventas y cuenten con viviendas disponibles, pueden ser ofrecidos voluntariamente a la SDHT por medio de la ventanilla.

Estas unidades irán con destino a los hogares priorizados que cumplan con los requisitos para la asignación de subsidios y que cuenten con el cierre financiero. La separación preferente aplicará hasta el 50 % de las VIP y hasta el 30 % de las VIS de un mismo proyecto y estará dirigida a los hogares vulnerables.

Este programa es altamente benéfico para las constructoras, teniendo en cuenta que la SDHT realizará una transferencia anticipada del Subsidio Distrital de Vivienda que permitirá optimizar los costos y recursos del proyecto, así como la reducción de los tiempos de venta de las unidades habitacionales, entre otras ventajas.

Los invitamos a seguir nuestro canal de WhatsApp Publimetro: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va54P28JuyAJL3SF8S1n

Tags

Lo que debe saber

Lo Último