Bogotá

¿Funcionó el Día sin carro y sin moto en Bogotá? Estos fueron los resultados de la jornada

La Alcaldía destacó que hubo cero siniestros viales y la calidad del aire mejoró favorablemente, ¿cómo se movieron los bogotanos?

Día sin carro y sin moto 2023 en Bogotá.
Día sin carro y sin moto 2023 en Bogotá. Miles de ciudadanos, en días como este buscan formas alternativas de transportarse por la ciudad. (Juan Pablo Pino)

Durante el jueves 1 de febrero se desarrolló el primer Día sin carro y sin moto en Bogotá. Una iniciativa que fue votada por la ciudadanía en el año 2000 y que ganó durante una consulta popular.

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La Alcaldía Mayor esperaba que más de 1 millón de vehículos y 430 mil motos dejarán de circular, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y generar hábitos en la ciudadanía encaminados a la movilidad sostenible que contribuyan a ampliar las condiciones de equidad, economía, accesibilidad, seguridad, eficiencia y preservación de la vida.

Luego de la jornada que se llevó a cabo entre las 5am y las 9pm, el primer mandatario de la ciudad entregó el balance final, destacando que el transporte público y la bicicleta fueron los medios de transporte preferidos por los bogotanos.

“Esta jornada nos lleva a pensar cómo cambiar nuestra forma de movilizarnos en la ciudad y entender que Bogotá tiene que avanzar hacia modos de transporte sostenible, así como también, apostarle más al sistema de transporte”, sostuvo Carlos Fernando Galán.

Dentro de los resultados, destacó que no se registraron siniestros viales. “Es un tema muy importante en el que esta administración quiere trabajar y avanzar de manera significativa”, señaló.

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Asimismo, se refirió a la medición de la calidad del aire y aseguró que se registró la reducción de emisiones en la mayor parte de la ciudad, teniendo en cuenta las semanas en que esta se deterioró por los incendios forestales y demás vientos que llegaban de la parte oriente del país con material particulado.

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El balance final de como le fue a Bogotá durante el Día sin carro y sin moto

El Sistema Integrado de Transporte Público - SITP movilizó un total de 4 216 846 usuarios: 2 287 930 en el componente zonal y 1 928 916 en el troncal. Esto representa un incremento del 20.6 % en comparación con un día hábil y un aumento de 6.6 % comparado con la jornada del día sin carro en febrero de 2023.

Frente al transporte intermunicipal se movilizaron 37 246 pasajeros desde las tres terminales de transporte con una ocupación promedio de 46 %.

En el servicio público individual de taxis se registró una ocupación del 60 %, esto representa un 13 % más comparado con un día hábil, y 3 % menos en comparación con el DSCySM de febrero del año 2023.

El Sistema de Bicicletas Compartidas registró 6 591 viajes, lo que representa un aumento del 17 % más en comparación con el DSCySM de febrero de 2023.

Durante la jornada transitaron 1 107 000 ciclistas (uno de cada cuatro ciclistas es mujer). Respecto a los peatones, 110 500 ciudadanos se movilizaron a pie por la ciudad.

A lo largo del día, impusieron 865 comparendos por infringir la medida, esto representa un 36 % más en comparación con la jornada llevada a cabo en febrero del año 2023.

De igual forma, impusieron 70 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos, esto representa un 69 % menos en comparación con el mismo día del año anterior.

Por último, la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental registró una disminución en un 20 % de las estaciones.

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