En las últimas horas se conoció sobre la realización de un operativo sorpresa en las cárceles del país, con el que las autoridades buscan detener las extorsiones. Esta vez el turno fue para la cárcel La Modelo en Bogotá, donde funcionarios del Inpec, desde las 5 de la mañana de este jueves, 25 de enero, revisaron 120 celdas, donde están recluidas 388 personas.
PUBLICIDAD
Más noticias: ‘Camello’ sí hay: Tiendas Ara abrió vacantes de empleo y solicitan personal con poca experiencia
Durante la operación realizada por 100 dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se decomisaron 200 gramos de marihuana, ocho gramos de cocaína, dos millones de pesos en efectivo, 398 tarjetas SIM, 60 litros de licor artesanal (chamber), más de 30 teléfonos celulares y 48 armas blancas.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), explicó que este operativo se enmarca dentro de la estrategia nacional conocida como “Operación Dominó”, la cual está siendo desplegada en todo el territorio colombiano.
“Venimos actuando en el marco de la operación dominó, estamos lanzando la segunda fase, es decir, estamos haciendo un plan de intervención inmediato en términos de seguridad. Estamos trabajando con la Fiscalía, tenemos 42 procesos judiciales que enmarcan delitos penales por nexos de los guardias con estructuras criminales”, indicó el coronel.
Más noticias: Colombia bajo amenaza por incendios forestales, ¿qué está haciendo el Gobierno?
Las autoridades están concentradas en poner fin a las extorsiones realizadas desde las cárceles mediante estos operativos, enfocándose en 10 centros penitenciarios específicos como parte de sus acciones.
Además, se contempla la implementación de una estrategia de rotación de internos entre diversas prisiones, con el fin de contrarrestar las actividades delictivas llevadas a cabo por aquellos que cometen estos crímenes desde el interior de las instalaciones penitenciarias.