Noticias

Colombia bajo amenaza por incendios forestales, ¿qué está haciendo el Gobierno?

Cundinamarca es la zona que enfrenta la mayor incidencia de incendios forestales, por lo que se declaró la calamidad pública departamental.

Incendio en los cerros orientales de Bogotá
Incendio en los cerros orientales de Bogotá (Juan Pablo Pino)

El Ideam divulgó un nuevo informe sobre la situación de los incendios en Colombia, donde se destaca que el número de municipios en alerta por incendios ha aumentado de 883 a 952. Según el informe, de estos municipios, 586 se encuentran en alerta roja.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, el informe revela que 33 municipios enfrentan amenazas de deslizamientos, con siete de ellos en alerta roja. Además, se observan niveles bajos en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Más noticias: Fenómeno del niño: aumenta el riesgo por incendios forestales y sequías en varias zonas del país

Recomendados

En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro comentó que tanto a los alcaldes salientes como a los entrantes se les había advertido sobre las posibles consecuencias del fenómeno de El Niño.

Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del Niño que el Ideam marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”. En ese sentido, el mandatario también advirtió que eso “significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”.

Además, afirmó que la Nación debe definir un plan que permita apoyar a los municipios que hoy están sin agua.

“Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, afirmó el mandatario.

Departamentos en alerta roja por amenaza de incendio, según el Ideam

· Cundinamarca (95).

· Bogotá (1).

· Boyacá (94).

· Norte Santander (39).

· Antioquia (32 municipios).

· Tolima (33).

· Santander (36).

· Meta (27).

· Bolívar (26).

· Magdalena (29).

· Cesar (23).

· Huila (21).

· Casanare (18).

· Sucre (17).

· Córdoba (17).

· La Guajira (13).

· Valle del Cauca (16).

· Atlántico (6).

· Caldas (6).

· Caldas (6).

· Risaralda (2).

· Guainía (2).

· Chocó (3).

· Guaviare (3).

· Arauca (7).

· Quindío (9).

· Vichada (4).

Por otro lado, la Unidad de Gestión del Riesgo declaró que en la actualidad hay 21 incendios reportados en distintas regiones del país, abarcando áreas que van desde Cumaribo (Vichada) y Bogotá hasta Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), así como Duitama y Aquitania (Boyacá).

Además, se conoció que el departamento de Cundinamarca es el que enfrenta la mayor incidencia de incendios forestales, por lo que se declaró la calamidad pública departamental. La Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres identificó que las zonas más afectadas por las llamas son Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachanchipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá.

Sobre las situaciones que ya se han controlado, la entidad hace referencia a dos. “A la fecha, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ha logrado controlar exitosamente dos conflagraciones en Floridablanca y Piedecuesta, en el departamento de Santander. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Grupo Ponalsar de la Policía Nacional, la empresa SADI y los Bomberos de Colombia”.

¿Hasta cuándo va a durar el fenómeno de El Niño en Colombia?

Un reporte del Ideam señaló que se espera que la etapa de mayor intensidad de el Fenómeno de El Niño sería entre los meses de noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024. Sin embargo, su intensidad podría ser tal que se estima que los efectos se extiendan hasta mayo de 2024.

¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional?

El presidente Gustavo Petro citó a un consejo ministros de carácter urgente para dar prioridad a la situación que enfrenta el país por los incendios forestales. En la reunión, el mandatario analizará junto a su equipo de trabajo las repercusiones ocasionadas por las llamaradas en diversas áreas de Colombia, las cuales se encuentran en una situación crítica debido a la intensidad del Fenómeno de El Niño. Además, dijo que firmará un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos.

Gran parte de las afectaciones pueden ser sequías, desabastecimiento de agua, de alimentos, derrumbes, heladas, etc. Por lo pronto, la ministra de Ambiente Susana Muhamad manifestó que desde el Gobierno tienen un plan en el que “se destinarán 2,2 billones de pesos, 1,7 billones para la UNGRD y el resto para los demás sectores involucrados. La mayoría de los recursos irán para la etapa de alistamiento y prevención. Es un proceso en el que queremos mitigar los riesgos” para la atención de este fenómeno. Los 1,7 billones de pesos destinados por la UNGRD se distribuirían en acciones de prevención (47 por ciento), durante la emergencia (44,4 por ciento) y el 8,6 por ciento restante después de la emergencia.

Es importante destacar que las autoridades también han emitido recomendaciones cruciales para la población colombiana: se insta a la ciudadanía a mantenerse hidratada, utilizar protector solar, evitar realizar quemas controladas y hacer un uso prudente del agua y la energía eléctrica.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último