Bogotá

Conceden libertad condicional a Andrés Felipe Arias, condenado por escándalo de Agro Ingreso Seguro

Un juez de ejecución de penas de Bogotá tomó la decisión

Andrés Felipe Arias podría quedar en libertad condicional tras decisión de juez

En las últimas horas, el juez 002 de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad condicional al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Arias ha cumplido las tres de quintas partes de los 17 años 5 meses y 8 días de cárcel impuesto.

Para esta decisión, la defensa argumentó que el exministro ya efectuó 10 años y 4 meses de prisión, razón por la cual según la legislación, ya puede realizar esta petición.

Recomendados

“Los argumentos expuestos por la Firma en la solicitud, demuestran que se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos; esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”, se lee en el comunicado de prensa de la firma de abogados.

Te puede interesar: Renunció fiscal a cargo del caso contra Álvaro Uribe: pasarán tres meses más para decidir la vía jurídica

Para otorgarle la libertad condicional, el togado determinó que Arias deberá pagar 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, consignados a órdenes de este juzgado mediante depósito judicial y tendrá un periodo de prueba por 83 meses.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro

Andrés Felipe Arias fue condenado el 17 de julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia por la celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales y apropiación a favor de terceros. Decisión que fue ratificada en febrero de 2023.

El exministro durante el gobierno de Álvaro Uribe, lanzó el programa Agro Ingreso Seguro para darle subsidios y créditos blandos al Agro, sin embargo, los recursos fueron destinados a los terratenientes y sector más privilegiados del país.

En 2011, el entonces procurador Alejandro Ordoñez, lo destituyó e inhabilitó durante 16 años para ejercer cargos públicos por violar cuatro faltas disciplinarias:

1. Factores de evaluación precisos y claros en la asignación de recursos.

2. Se desconocieron los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad.

3. Desconocer los principios de transparencia y responsabilidad que gobiernan la actividad contractual, al utilizar la modalidad de contratación directa para celebrar los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica.

4. Sobrepasar los topes de gastos del programa AIS, desbordando los porcentajes establecidos para 2008.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos