Bogotá

Los elegidos por Galán para su gabinete: estos serán los nuevos secretarios de la Alcaldía de Bogotá

El nuevo mandatario de la capital escogió, hasta ahora, un equipo que simpatiza con distintas orillas políticas.

Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá

Restan 11 días para que Carlos Fernando Galán, elegido con el 49,02 % de votos por el Nuevo Liberalismo, ocupe por los próximos cuatro años el Palacio Liévano.

Tras conocerse los resultados de las Elecciones Regionales el pasado 29 de octubre y lograr la Alcaldía de Bogotá tras tres intentos; desde hace un mes, Galán inició el proceso de empalme, consolidando más de 100 reuniones con la saliente mandataria de la ciudad, Claudia López, y su equipo de secretarios.

Más noticias: Carlos Fernando Galán sigue revelando figuras que harán parte de su gabinete en la Alcaldía de Bogotá

Recomendados

Durante los encuentros, el alcalde electo también conversó con aliados de Bogotá, tanto a nivel nacional como internacional; con sectores de la economía como Fenalco; la Unión Europea en Colombia; y hasta con el presidente Gustavo Petro en Dubai, durante la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, COP28.

Pues bien, en medio de su agenda, el electo alcalde anunció desde el 14 de diciembre el equipo que lo acompañará en su administración, designando así, hasta el cierre de esta edición, 8 de 15 secretarios; y su jefa de Gabinete. Aquí sus perfiles.

Liliana Caballero, nueva secretaria General de la Alcaldía de Bogotá

Fue la primera mujer que Galán designó como miembro de su gabinete, es abogada de la Universidad Nacional y especialista en derecho penal y criminología. Es también la segunda vez que repite este cargo, pues ya lo había ocupado durante la administración de Antanas Mockus (Partido Verde) en el período de 2001-2004. El expresidente Juan Manuel Santos (Partido de la U) la nombró como directora del Departamento Administrativo de la Función Pública para los años 2014-2018.

César Restrepo, nuevo secretario de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como consultor de Asuntos Estratégicos, asesor de Seguridad en Fronteras en el Ministerio de Defensa entre los años 2009 a 2010 durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe. Director de Estudios Estratégicos en la cartera de Defensa para los años 2010-2016 en la presidencia de Juan Manuel Santos y fue representante en la negociación de la Comisión para el Desarme, Desmovilización y Reintegración los acuerdos de La Habana con las extintas FARC. Como uno de sus últimos cargos, Restrepo llegó a la Dirección de Seguridad Urbana en ProBogotá Región, en el 2019.

Vanessa Velasco, nueva secretaria de Hábitat de la Alcaldía de Bogotá

La nueva secretaria de Hábitat será Vanessa Velasco, una arquitecta con más de 20 años de experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos urbanísticos. Es una reconocida figura en temas de vivienda, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, por lo que es considerada como una experta.

Su pregrado lo hizo en la Universidad Javeriana, luego, hizo un Máster en Planificación Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña, también es Máster en Administración Urbana de la Universidad de Seúl y Especialista en Mercados de Suelo y Políticas para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Nacional y el Lincoln Institute of Land Policies.

Velasco se ha desempeñado como especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial. También ha sido gerente técnica para el desarrollo de proyectos urbanos en variadas organizaciones, y ha hecho parte de la Corporación de la Tierra y la Vivienda de Corea.

Según personajes afines a Galán, la trayectoria de esta mujer podría ser clave para el desarrollo del sector de vivienda en la capital.

Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de la Alcaldía de Bogotá

Es comunicador social y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana. Tiene estudios en Violín de la Universidad Nacional. Fue uno de los creadores y el primer director del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes). Tuvo a cargo durante 8 años los festivales Rock, Hip hop, Salsa, Colombia y Jazz al Parque. Ha sido subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asesor del IDRD y violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Durante la Alcaldía de Gustavo Petro, Trujillo lideró la puesta en marcha de proyectos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé, el programa de atención integral a la primera infancia desde el arte, Tejedores de Vida y los Centros Locales de Formación Artística para la Niñez y la Juventud- CLAN.

Asimismo, durante la campaña del hoy presidente, fungió como el dinamizador y líder de los temas culturales de la campaña. Actualmente, es director de la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual y del pregrado en Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Adriana Soto Carreño, nueva secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá

Es profesional economista y magíster en Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.

Durante sus 20 años de experiencia, fue exviceministra de Ambiente entre 2011 y 2013, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos; asesora en el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), consultora del Banco Mundial; y fue miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Clima de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Fue merecedora de la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt por sus logros en el campo ambiental, institucional y su impacto en la sociedad colombiana.

Además, Soto hizo parte de las 76 mujeres científicas de todo el mundo, que participaron en la expedición de la Antártida 2023 para impulsar cambios transformacionales que ayuden a superar la crisis global de cambio climático y de pérdida de biodiversidad. Actualmente, es investigadora asociada de Fedesarollo en temas de cambio climático y desarrollo sostenible.

Gustavo Quintero Ardila, nuevo secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá

Gustavo Quintero Ardila será el hombre que tomará las riendas de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, se supo que es el saliente vicepresidente de la Fundación Plan y que en 2019 trabajó de la mano del entonces alcalde, Enrique Peñaloza, como alto consejero para los derechos de las víctimas y la reconciliación en Bogotá, donde acompañó a comunidades indígenas que se tomaban el espacio público de la capital. Incluso, Quintero es apoyado por algunas figuras célebres de la derecha como Jerome Sanabria.

A pesar de los pocos detalles, lo cierto es que es un sujeto con una amplia formación académica. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Desarrollo Local y Regional de los Andes. Además, tiene dos maestrías.

En cuanto a experiencia laboral, Quintero ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación, en el Banco Mundial, en el Ministerio de Defensa y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Hace poco fue consejero nacional del Nuevo Liberalismo en representación de Bogotá.

María Lucía Villalba, nueva jefa de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá

Profesional de Economía en la Universidad Javeriana. Tiene una maestría en desarrollo y asistencia humanitaria de la Universidad de Nueva York. Cuenta con una trayectoria de 12 años en el sector público. Durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entre 2013 y 2018, fue cónsul de Colombia en Nueva York, siendo apartada de su cargo ese último año por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a causa de que había siete funcionarios de carrera antes que ella.

En 2019, fue vicepresidenta de Planeación y Proyectos en el Fondo Nacional de Turismo-Fontur; trabajó para el Gobierno de Iván Duque como consejera de Transformación Digital y la Gestión; y durante la campaña de Galán fue su secretaria privada.

Villalba es hija del exsenador, exministro de Agricultura y exgobernador del Huila por el Partido Liberal, Rodrigo Villalba, quien según investigación del medio periodístico, Cuestión Pública, él y la designada jefa de Gabinete de Galán, se hicieron accionistas de G&V Asociados S.A.S. Una empresa que en 2018, siendo Villalba congresista, recibió un contrato con Ecopetrol por $15mil millones.

El padre de María Lucía, según ese medio, tiene tres procesos judiciales, de los cuales dos están cerrados y uno abierto por “declaración de responsabilidad por perjuicios ocasionados al Departamento del Huila”.

Miguel Silva Moyano, nuevo secretario de Planeación de la Alcaldía de Bogotá

Miguel Silva será el nuevo secretario de planeación de Bogotá. Según se pudo conocer, Silva es uno de los asesores más cercanos a Galán, a quien conoció en 2015 cuando este era jefe de debate de Enrique Peñalosa. Por tal razón, en 2018 empezaron a trabajar juntos para la campaña de la Alcaldía de Galán en 2019.

Silva es politólogo de la Universidad Nacional, cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra y un doctorado en Filosofía de la Universidad Pontifica Bolivariana.

En cuanto a experiencia laboral, se sabe que trabó desde 2006 hasta 2011 en Unimedios de la Nacional. También estuvo en la oficina de relaciones internacionales de esa universidad, donde apoyó el montaje de un observatorio para discutir la Ley 30. También ha sido director del Instituto de Estudios Metropolitanos de la UPB y director de la Agencia de Educación Superior de Federico Gutiérrez, entonces alcalde de Medellín.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos