Bogotá

Luz verde para la Reforma a la Salud: proyecto de Ley ahora pasará a discusión en el Senado

La Cámara de Representantes aprobó los últimos artículos faltantes luego de meses de debate

El presidente y la primera dama en el balcón durante el discurso del 1 de mayo.

Con 133 artículos aprobados y 10 eliminados, la Cámara de Representantes aprobó con 87 votos por el Sí frente a 37 por el No, la Reforma a la Salud tras cinco largos meses de tenso debate.

Durante este martes, se eliminaron dos artículos importantes para el Gobierno: el que buscaba capitalizar la nueva EPS y el que pretendía modificar la forma en la que se escogen directores de Hospitales públicos sin tener en cuenta el concurso de méritos.

“Las bondades de las propuestas terminaron imponiéndose. Respetamos el debate, las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en el Senado en donde tenemos que ir a hablar, a escuchar. Esta mañana 13 alcaldes recien electos del César me visitaron y me dijeron ‘ministro, juéguesela por la Reforma. En nuestros municipios hay gente que hay a 6 horas de un sitio donde los puedan atender. Queremos que vuelvan médicos al territorio’”, dijo en sus primeras declaraciones el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo celebró la aprobación de la Reforma a la Salud. “Hay muchos cambios en el proyecto y creo que para bien. Hemos logrado consensuar mucho de los artículos y creemos que de esa manera cuando se revise en el Senado se va a ver que hemos aceptado muchos de los puntos. Para que sigamos trabajando a partir de lo construido y actuar para solucionar los graves problemas que existen en los sectores rurales y marginados del país”.

Tras la decisión positiva -que contó con un apoyo clave de parlamentarios del Partido Liberal, de la U y del Verde- representantes de la bancada del Pacto Histórico celebraron con carteles, aplausos y gritos de “¡Sí, se pudo!”.

Te puede interesar: “Los indígenas que estamos acá buscamos vivir en una casa de cemento, como todos los de Bogotá”

Ahora, el proyecto de Ley pasará a dos debates en la Comisión Séptima del Senado que tendrá hasta el próximo 20 de julio para decidir si nuevamente le da luz verde.

“Malas noticias. Aprobada la reforma a la salud en Cámara. Ahora en Senado haremos todo lo necesario para frenarla. Petro pretende llevarnos a la corrupción e ineficiencia del seguro social”, señaló el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos