La Concesión Vía 40 Express, que pasó a llamarse ‘Vía Sumapaz’, es la encargada de la vía Bogotá-Girardot. Uno de los corredores estratégicos y más concurridos en Colombia, movilizando a 16 millones de conductores cada año.
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Con una extensión de 145 km, dos tramos de la vía que suman más de 60 km, ya fueron rehabilitados y puestos al servicio en el segundo semestre de 2023. Además, está en construcción un tercer carril en un tramo de 65 kilómetros, que cuenta con una inversión de $2,6 billones financiada por seis bancos, y se encuentra en un avance del 40 %.
Esta ampliación que va sentido Bogotá-Girardot desde El Muña hasta el peaje Chinauta, permitirá aumentar la capacidad de la vía y atender la creciente demanda de esta arteria que conecta la capital del país con el Pacífico colombiano.
“Para los próximos meses, en línea con nuestro compromiso con el Gobierno, mantendremos el avance en los frentes de obra y un desarrollo positivo para las comunidades. También mejoraremos la calidad del servicio para nuestros conductores”, aseguró Laurent Cavrois, director ejecutivo de VINCI Highways Latam y CEO de Vía Sumapaz.
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Precisamente para 2024, la Concesión ‘Vía Sumapaz’ busca instalar paneles solares en los peajes y la integración del pago de tarjeta débito o crédito; luces LED durante el túnel; renovación de la flota por sistema eléctrico, entre otros.
Y es que sobre el descongelamiento en el aumento del precio de los peajes para 2024 en las estaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Laurent Cavrois, dijo sentirse más tranquilos con el anuncio del Gobierno Nacional. “No pedimos más. Que se aplique un plan que tenga sentido”.
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¿Cómo será el plan de movilidad para la época decembrina?
Fabián Lacouture, director técnico de la Concesión, explicó que durante un fin de semana normal, 30.000 vehículos transitan sobre el corredor. Pero para esta temporada alta esperan la movilización de 50.000 usuarios, sobre todo en los tres puentes que se avecinan: velitas, Navidad, Año Nuevo y Reyes.
“Estamos preparados para recibirlos incrementando nuestro personal operativo, grúas, carro talleres y personal a lo largo de la vía, de tal manera que si se presenta un inconveniente, habrá personal 24/7 disponible para los usuarios. Eso es importante porque cuando uno entra a la concesión, no está solo. Si se pincha, vara u ocurre algo, los conductores pueden llamar a los teléfonos que aparecen en el recibo del peaje y ahí los atendemos de inmediato”.
Asimismo, Lacouture indicó que están articulados con la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional-DITRA, para activar planes de contingencia, pues del total de los 145 kilómetros de corredor, dijo, hay aproximadamente 100 frentes de obra.
“Nosotros estamos monitoreando el corredor constantemente y ya tenemos identificados los puntos donde hay mayor restricción vehicular a partir de las obras que en este momento están concentradas en un 70 % que es entre Granada y Fusagasugá”.
Sin embargo, sí comunicó estar organizando la posibilidad de disminuir los centenares de frentes de obra. “Hay sitios donde no se puede. Paramos las obras, pero el cierre se tiene que mantener porque está la excavación, estamos construyendo el muro, etc. Pero donde si se puede que es en los casos donde estamos colocando nuevo pavimento, se termina y se habilita”.
Precisamente, el director técnico de la Concesión de la ‘Vía Sumapaz’, señaló que uno de los puntos críticos es en Silvania, en el pm 83, que actualmente solo tiene dos carriles habilitados. “Eso es debido al tipo de obra que estamos ejecutando, porque tengamos problemas en estabilización de taludes o construcción de la banca o demolidos puentes”.
Por ello, la Concesión acotó que bajo un monitoreo y en caso de presentarse un embudo, alertan a la Policía, para que activen un plan de contingencia. “Entonces, si por ejemplo es un plan exódo, le dan prioridad al sentido Bogotá-Girardot parando el otro tráfico. Y si es un retorno, lo hacen al contrario”.
Asimismo, otra de las medidas es que la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional-DITRA, active el reversible hacia Bogotá, desde las 10:00 a.m. hasta la medianoche.
De esta manera, Lacouture señaló que el principal objetivo es “mantener tres carriles habilitados. En muchos sitios tenemos cuatro” y en la variante de Fusagasugá- Melgar, los conductores podrán movilizarse por seis carriles -tres para cada sentido-.
Finalmente, el ingeniero sostuvo que para el próximo año esperan terminar la unidad número 3 que se encuentra saliendo del túnel de Sumapaz hasta Fusagasugá; para así sumar a las demás obras que desde 2019 han entregado: desde el puente peatonal La Despensa en Soacha; y las unidades 1 que comprende 50 km desde Girardot hasta Melgar y la Unidad 4 que son 14km en la variable de Fusagasugá.