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Las razones del Gobierno Nacional para anunciar el reinicio del aumento en la tarifa de los peajes

Se conoció que los Ministerios de Transporte y Hacienda, tienen listo un texto para comentarios de esta nueva medida en las carreteras del país

A replacement toll collector collects fees at the Philadelphia Interchange of the Pennsylvania Turnpike during day 5 of the toll workers strike November 28, 2004 in Bensalem, Pennsylvania. The toll workers have been without a contract since September 2003. The toll booths are currently being staffed by Turnpike Supervisors who are collecting a flat fee of $2 for cars and $15 for trucks. No new negotiations are scheduled.

El 15 de enero de 2023, el Ministerio de Transporte expidió el decreto 0050 de 2023 que ordenó no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que crucen por las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional.

La medida tomada por el Gobierno Nacional, tenía como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que según datos del DANE para el 2022 fue de 13,12 %, representando un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62 %. De haberse tomado otra decisión, los peajes hubieran incrementado el valor equivalente al porcentaje de inflación, es decir, en un 13,12 %.

Lo anterior, explica la cartera de Transporte en el decreto, “implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”.

Para ese momento, el presidente Gustavo Petro advirtió a través de su cuenta en X que aquellas “concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la Superintendencia”.

Tras conocerse la expedición de la resolución, la Procuraduría General de la Nación advirtió el 2 de junio que esta medida es un riesgo en la gestión pública y las finanzas de todos los colombianos.

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“La Procuraduría se encuentra de acuerdo con los análisis financieros realizados por FEDESARROLLO frente al no reajuste de las tarifas, que para este año era del 13 por ciento, generará un detrimento para los concesionarios de un billón de pesos para el 2023 y, además, un déficit fiscal que podría conllevar a una obligación adicional para el Estado y todos los colombianos, de cubrir dichos recursos hasta alcanzar un nivel de cerca de $13,8 billones al año 2040″, argumentó el Ministerio Público.

Y es que ante esta alerta, el ente de control solicitó respuestas sobre las gestiones que se han realizado, por parte de la ANI, para que aporten los recursos correspondientes al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales “que, de no hacerlas, podría afectar su liquidez”, indicó la Procuraduría.

Fuentes consultadas por la Revista Portafolio el 10 de abril de 2023, indicaron que al no aumentar la tarifa de peajes, se necesitaría cerca de 800.000 millones de pesos para saldar la deuda.

Gobierno Nacional alista decreto para anunciar la reanudación del aumento en el cobro de los peajes

Luego de 11 meses de la medida, el miércoles 1 de noviembre se conoció que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda alistaron un nuevo decreto para comentarios, en el que consigna el descongelamiento de las tarifas de peaje.

En el texto, argumentan que el impacto de la medida adoptada tiene efectos en los fondos de contingencias, como también, los buenos índices macroeconómicos de los últimos meses, los cuales han indicado una estabilidad inflacionaria en el costo de vida de la canasta familiar, según reporte del mes de septiembre de 2023 que destacan que la variación anual del IPC fue 10,99 %, es decir, 0,45 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 11,44 %.

“Esa medida tiene que restablecerse, ya lo tenemos previsto con Hacienda. Necesitamos esos recursos para otras necesidades del Estado. Se congeló el pago durante ocho meses, pero esa plata hay que recaudarla y en la medida en la que mejoren los indicadores, en los próximos meses se deberán restablecer las tarifas de los peajes a condiciones normales”, aseguró el ministro de Transporte, William Camargo.

De esta manera, la cartera de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes, el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI (113 peajes + 20 por construir en 29 concesiones) e Invias (30 que administran).

Aunque en el borrador del decreto no especifican desde cuando se dará este aumento y de cuánto será su valor, el Gobierno Nacional sí informó que a más tardar el 1° de julio del año 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso.

Cabe recordar que el incremento en las tarifas en los peajes tiene como base el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que según el DANE, para 2022, cerró en 13,12 %.

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