Bogotá

Secretario de Gobierno de Bogotá precisó algunos de los avances durante su gestión y algunos retos para la siguiente administración

Jose David Riveros inicio su proceso de empalme con su sucesor y habló con Publiemtro sobre los logros durante su desempeño en el cargo

José David Riveros, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Claudia López (Imagen: Alcaldía de Bogotá)

A puertas de entregar su cargo a su sucesor, Jose David Riveros, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Claudia López, habló en Publimetro Colombia y dio un balance general de lo que fue su gestión al frente de uno de los cargos más importantes en la administración de Bogotá. Riveros, abogado de profesión, tocó varios enfoques sobre algunos de los desafíos que afrontó durante su cargo.

Xenofobia en Bogotá

Luego de que se conociera el informe de la Defensoría del Pueblo en la que daba cuenta de más de 2.000 denuncias por parte de venezolanos, quienes aseguraron que fueron víctimas de xenofobia en la ciudad, el secretario de Gobierno, aseguró que uno de los mayores retos frente a esta problemática se relacionan con la educación y la conciencia social: “Yo sí creo que aquí hay que hacer un trabajo muy fuerte como sociedad en general de entender la migración no como un problema, sino como de verdad, una oportunidad”, expresó Riveros.

Le puede interesar: Incautan 5 mil botellas de licor adulterado en Bogotá, ¿cómo identificar este tipo de tragos?

Recomendados

Sin embargo, el jurista aprovechó para destacar que desde la Alcaldía se han dispuesto varias campañas, como lo es la política de “Nuevos bogotanos” la cual sugiere tres ejes principales para apoyar a la población migrante sin importar su origen:

  • Ayuda Humanitaria.
  • Inclusión.
  • Desarrollo económico.

El secretario de Gobierno aseguró que esta política planea durar 12 años y cuenta con una inversión de 400 mil millones de pesos, con los que se busca que la población migrante tengan acceso a recursos de educación, salud e integración.

Desempleo y equidad de género

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desocupación (TD) de las mujeres en Bogotá disminuyó 1,7 puntos porcentuales (p.p.), al pasar de 13,6 % en el trimestre móvil febrero-abril de 2022 a 11,9 % en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, la tasa de desempleo de las mujeres sigue siendo mayor que la de los hombres (9,7 %). Ante este panorama, Riveros detalló que el empleo de las mujeres cayó durante la pandemia e incluso posterior a ella, debido a que la estructura social sigue considerando a las mujeres como las encargadas del cuidado: “quien cuida son las mujeres y entonces en cuando los niños no podían ir al colegio, pues la discusión era bueno, pues la mamá que se quede y eran nuevamente las sacrificadas en la carga del cuidado”, aseguró el secretario.

Le puede interesar: Bogotá está lista para navidad: Claudia López reveló el ‘Plan Navidad’ con el que cerrará su administración

No obstante, el Riveros señaló que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se sacó adelante, lo que llaman empleo incluyente. En palabras del secretario, este programa se basaba en “buscar a los empresarios y decirle mire, yo le pago un pedazo de la nómina de cada empleado, si usted contrata a las personas de difícil empleabilidad que son difícil empleabilidad, mujeres jóvenes, personas trans”.

Adicionalmente, el funcionario aseguró que desde la secretaría de Gobierno se han dispuesto varios planes como lo es “Bogotá Local”, el cual está dirigido a impulsar micronegocios en las que la mitad de los beneficiarios eran mujeres. Sin embargo, el secretario aseguró que pese a que se han hecho los esfuerzos, terminar de cerrar la brecha sigue siendo un reto, el cual deberá asumir el alcalde electo Carlos Fernando Galán.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro se encontraron en Dubai: “la primera de muchas reuniones”

Inclusión a personas con discapacidad visual

Sin lugar a dudas, la inclusión de personas con discapacidad es uno de los temas más invisibilizados en las agendas públicas; sin embargo, esto no quiere decir que no sean importantes. Es por ello que en diálogo con el secretario de Gobierno de Bogotá, Publimetro Colombia indagó sobre los avances en políticas de inclusión para este tipo de población.

Le puede interesar: ¿Mala calidad del aire en Bogotá? La ciudad amaneció con gran capa de smog

Riveros aseguró que desde la Secretaría de Gobierno se han interesado en reducir las barreras que dificultan la inclusión de personas con discapacidad y se han generado puestos públicos dados para personas con discapacidad. No obstante, el propio secretario manifestó que todavía hace falta avanzar, es más políticas que terminen por reducir las brechas y en la tecnificación de infraestructura adecuada para la seguridad y el bienestar de las personas con discapacidades de cualquier tipo. No obstante, Riveros expresó que espera que el nuevo alcalde pueda avanzar en el tema.

“Ojalá que el alcalde Galán lo pueda hacer en términos de infraestructura en la ciudad para las personas con discapacidad, que los andenes sean adecuados para las personas con discapacidad, que los semáforos tengan los sonidos para las personas con discapacidad eso todavía creo que es una tarea que vale la pena darle toda la inversión y todo el esfuerzo”, expresó Riveros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos