Bogotá

Bogotá está lista para navidad: Claudia López reveló el ‘Plan Navidad’ con el que cerrará su administración

También se confirmó la fecha en que se realizará la ciclovía nocturna para salir a disfrutar de los alumbrados decembrinos.

Claudia López presentó el 'Plan Navidad' en Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López dio a conocer el ‘Plan Navidad’ que se implementará en la capital durante el último periodo decembrino que se celebrará en su administración.

La estrategia propuesta buscará hacer un control integral, por lo que habrá 5.881 uniformados que serán distribuidos en once localidades para atender jornadas de alto flujo comercial y realizar operativos contra la pólvora o el licor adulterado. También se definió si operará o no la restricción del pico y placa durante la finalización de 2023.

Más noticias: Recorrido Navideño por Bogotá y la Sabana: conozca algunos planes familiares para disfrutar en diciembre

Seguridad ciudadana

La inseguridad en Bogotá es un tema delicado y las cifras así lo demuestran. En ese sentido, el ‘Plan Navidad’ buscará controlar hurtos, riñas, homicidios, venta de pirotecnia y licor adulterado, que son algunos de los delitos que más se cometen en diciembre. Por tal razón, se realizarán 206 campañas de prevención en zonas de riesgo como Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá, Suba, donde los uniformados tendrán la orden de mitigar delitos durante las celebraciones.

“Todos saliendo a cuidar a los bogotanos, para que vivamos esta Navidad en paz, en total hay un refuerzo para esta Navidad, desde esta semana inicia el plan y va hasta el 10 de enero, vamos a estar en las calles para priorizar zonas, tenemos con Fenalco y otros comerciantes actividades, es una temporada muy importante”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Reactivación del comercio

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) han alertado sobre un “preocupante” panorama de ventas en los últimos meses. De hecho, en el más reciente informe publicado por ese grupo, indican que “las ventas anualizadas a septiembre de 2023 cayeron 4.7%, siendo la peor variación en 31 meses desde marzo de 2021, cuando había efectos de pandemia en la economía”.

Incluso, Jaime Alberto cabal, presidente de Fenalco, manifestó que llevan “diez meses consecutivos de caída libre en las ventas, con el agravante de que ese deterioro se ha acentuado en los últimos meses”.

Ante la situación, la alcaldesa manifestó que junto a esa Federación han coordinado diversas actividades para incentivar una reactivación económica. Por lo tanto, habrá 158 zonas priorizadas para que los bogotanos puedan salir a comprar sus aguinaldos tranquilos, y de paso, impulsar la economía. Se calcula, 20 centros comerciales y otros 10 puntos de rumba serán vigilados por las autoridades con 834 actividades.

“Esto servirá para reactivación de empleo, para los empresarios, comerciantes, economía popular, tenemos 20 centros comerciales aliados y jornada de Bogotá Despierta junto a la secretaria, con el fin de reactivar la economía”, agregó López.

Más noticias: Llegó diciembre y esta es la fecha en la que podrá disfrutar de la ciclovía nocturna en Bogotá

Movilidad en navidad

En cuanto a movilidad, López explicó durante la rueda de prensa que habrá 45 puntos de control distribuidos, de los cuales 36 estarán en el área metropolitana y otros nueve en las salidas y entradas de la ciudad, moderados con el apoyo de la Secretaría de Movilidad.

Además, se confirmó que la jornada de Ciclovía Nocturna se realizará el próximo jueves 14 de diciembre de 2023, en la cual los ciudadanos se podrán desplazar por toda la ciudad, para disfrutar de los 35 puntos de alumbrado navideño que se han instalado. Eso sin mencionar los espectáculos que se realizarán en la Plaza de Bolívar.

Finalmente, Claudia López anunció que se contarán con 1300 agentes de movilidad y personal del Distrito para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además, destacó la creación de una línea telefónica, el 305 7476170, donde se pueden realizar denuncias de manera confidencial relacionadas con la venta informal de pólvora.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos