En el marco de la conmemoración de los siete años de la firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, el martes 28 de noviembre, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR), junto con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregaron una bodega a los y las firmantes de paz que iniciaron su reincorporación económica con la Asociación La Roja, una cervecería artesanal.
PUBLICIDAD
Este predio de 662.4 mtrs2, está ubicado en el sector siete de agosto en Bogotá y cuenta con un avalúo catastral de $2.812.416.000, que será utilizado por los reincorporados para incrementar la producción de su bebida alcohólica de cinco (5) mil litros de cerveza cada 21 días, a aproximadamente ocho (8) mil litros.
Para lograr este aumento, los firmantes realizarán adaptaciones, como el cambio del grado de ebullición de la caldera para convertirla en un sistema de vapor, entre otras modernizaciones en el sistema. Estas modificaciones tendrán el objetivo de agilizar el proceso y facilitar la obtención nuevamente del registro INVIMA.
“Se le entrega a firmantes de paz en el barrio 7 de agosto de Bogotá, una bodega que antes era de narcos para producir allí cerveza”, aseguró el presidente, Gustavo Petro.
Y es que además de ser su principal fuente de ingreso, la Asociación La Roja Cerveza Artesanal ha donado los excedentes o a diferentes Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), logrando una contribución de 20 millones de pesos en ejercicio de solidaridad. Estas acciones benefician a las comunidades circundantes, financiando la construcción de carreteras y aportes a los jardines infantiles, en un acto concreto de solidaridad y reincorporación comunitaria como principio fundamental.
Te puede interesar: Del Río dijo que Uribe se victimizó en la Fiscalía por acusaciones de expara Mancuso: “dice que es un campesino”
Asimismo, la marca ha obtenido nuevos reconocimientos, como el sello “Colombia: Destinos de Paz”, respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esto permitirá que los productos de La Roja estén presentes en las vitrinas de hoteles a nivel nacional, lo que resultará en un aumento significativo en la producción.
En el marco del evento, la SAE también entregó a la ARN un predio en Bogotá y un predio en Cali, donde funcionarán casas de acogida para mujeres firmantes del Acuerdo de Paz en situación de riesgo y que hayan sido víctimas de violencias basadas en género, esto como respuesta a la política de la directora Alejandra Miller de aportar en la garantía de los derechos de las mujeres firmantes de Paz.