Bogotá

Falleció en cárcel La Picota, exsenador liberal Mario Castaño, condenado por corrupción

El excongresista había presentado a principios de 2023 complicaciones en su salud ante fuertes dolores en el pecho

Mario Castaño, exsenador condenado por corrupción

En las últimas horas, el INPEC comunicó que el exsenador liberal, Mario Castaño, de 51 años, murió en la cárcel La Picota, donde cumplía una condena por corrupción.

“El senador Mario Castaño quien se encontraba privado de libertad, en el establecimiento de la Picota, falleció en los últimos minutos al parecer por un infarto. Policía Judicial del INPEC ya se encuentra en el lugar de los hechos a la espera del procedimiento que permita determinar las causas de su deceso”, señalaron.

Castaño, en los últimos meses había presentado quebrantos de salud relacionados con síntomas de infarto.

El pasado 15 de febrero tuvo que ser trasladado de urgencia hasta la Clínica Colombia donde previamente manifestó a sus compañeros de celda un fuerte dolor de pecho.

Te puede interesar: Se conocieron las primeras hipótesis de la causa de muerte de Juliana Hincapié durante ceremonia de grado

El excongresista cumplía una condenada interpuesta por la Corte Suprema de Justicia de 16 años de cárcel por ser el cerebro detrás de la red criminal conocida como ‘Las Marionetas’ donde Castaño lideró y manipuló 114 contratos para maldireccionar contratos públicos en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Valle del Cauca y Chocó, a cambio de porcentajes por esos acuerdos. Así lo aceptó ante la Corte.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el excongresista compró los bienes y los puso a nombre de una sociedad transportadora para, presuntamente, intentar evadir el control de las autoridades”, explicó la Fiscalía.

En esta red delictiva, estuvo salpicada entidades como el Ministerio del Deporte, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otras.

Y es que el ente acusador ocupó con fines de extinción de dominio nueve bienes avaluados en más de 12.000 millones de pesos que pertenecían al exsenador, aceptando en septiembre de 2022 los cargos por 19 delitos, que incluyen concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

Las diligencias fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas. Los propiedades ocupadas son un inmueble urbano, un establecimiento de comercio y siete vehículos, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos