Bogotá

ABC: ¿Qué es el corredor verde de la séptima y por qué ha generado tanta polémica?

Juez ordenó la suspensión de la licitación de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde hasta que “sea ajustado”

Qué es el Corredor Verde y por qué genera discordia (Alcaldía de Bogotá y Claudia López)
Qué es el Corredor Verde y por qué genera discordia (Alcaldía de Bogotá y Claudia López)

El proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima propone ser un proyecto urbanístico y de movilidad que tiene como objetivo prioriza los medios de transporte sostenibles, como las bicicletas, el transporte público eléctrico, por encima de aquellos que con mayores índices de emisiones. El Corredor Verde por la carrera séptima en Bogotá es uno de los más discutidos, pues los ciudadanos reclaman los trancones diarios que se forman por este corredor, el cual es uno de los más demandados de la capital.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: En confusos hechos, adolescente fue hallado muerto luego de que sicarios dispararan a su padre en Bogotá

Sin embargo, las soluciones de tráfico y movilidad por la carrera Séptima sigue siendo todo un debate de más de 25 años, para ello se ha sugerido un corredor verde que responda a la alta demanda del sector, a bajar los índices de siniestralidad y a mejorar el espacio público de forma más eficiente, para que además haya una mejor conexión entre municipios de la sabana con el centro de Bogotá.

Le puede interesar: ¿Qué consorcio haría la Primera Línea subterránea del Metro? Petro dijo que Gobierno puede financiarla al 100 %

Entre los planes propuestos por la Alcaldía de la capital se comprende la construcción de un corredor que complemente y alimente la primera línea del metro, el Corredor Verde propone en total 22 km en tres tramos: el primero va desde la calle 26 hasta la calle 32; el segundo, de la calle 32A hasta la 93A y el tercero de la 93A a la Calle 200.

Le puede interesar: Corredor Verde Séptima: ¿Quedará la vía sin carril mixto? así está el panorama tras abrir licitación

Por este corredor operarán buses de transporte público 100% eléctricos y 23 “eco-estaciones”, con paneles solares. Los costos de este proyecto comprenderían una inversión de $2,5 billones de pesos, los cuales los aportaría el Distrito. Frente a la preocupación de muchos sobre el carril que se reduciría para el tránsito de los buses eléctricos, el proyecto propone también que se recupere sobre la carrera 11, mediante un proyecto complementario.

PUBLICIDAD

Así quedaría el Corredor Verde por la Séptima

Así quedaría el Corredor Verde por la Séptima (Alcaldía de Bogotá)
Así quedaría el Corredor Verde por la Séptima (Alcaldía de Bogotá)

Cuál es la polémica por el corredor verde

Desde el 5 de septiembre de 2023 se aceptó la acción popular de Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, contra Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en la que se advertían varias irregularidades para la implementación del Corredor Verde por la carrera séptima. Tras el fallo del juez 35 de la ciudad se ordenó suspender la licitación de este proyecto.

Le puede interesar: TransMilenio por la Séptima: estos candidatos a Alcaldía de Bogotá se oponen y protestaron

“ORDENAR a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y al Instituto de Desarrollo Urbano – IDU-, SUSPENDER el proceso Licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023, hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado”, señala el documento.

Esta orden hizo que la alcaldesa Claudia Lopez saltará en contra y a través de una entrevista con Blu Radio, López aseguró que “la séptima se ha parado y saboteado tanto como el metro, 79.000 millones de pesos en impuestos a la caneca... Las obras se hacen con los impuestos que pagaron los bogotanos y hoy amanecemos con una doble mala noticia”.

De la misma manera, la alcaldesa mostró su disgusto hacia varios políticos y hacia el presidente Gustavo Petro por las diferencias sobre construcción del Corredor Verde y la Primera Línea del Metro de Bogotá : “nuevamente los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos. El Petrismo insiste en parar la Primera Línea del Metro, demorarse unos 10 años más y pagar $15 billones más. Y dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se podrán hacer carriles exclusivos para buses eléctricos”, señaló López en sus redes sociales.

Tal como la alcaldesa lo mencionó en la emisora citada, todos los recursos para el proyecto del Corredor Verde vienen de impuestos de los ciudadanos, quienes “han invertido 79.000 millones de pesos en estudios, diseños, licitaciones, la Séptima se ha parado tanto como el metro, ahora, no solo el metro, sino la séptima otra vez están desde cero”.

Es por ello que la alcaldesa además usó su perfil de X para llamar a los bogotanos a defender este tipo de proyectos: “Ustedes deciden entre diferentes opciones y propuestas. Las que paran el metro, las obras y a Bogotá ó las que construyen sobre lo construido para mejorar y no para sabotear. Está en sus manos. Defendamos el Metro y las obras! Defendamos a Bogotá!”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último