En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre y fue proclamado por el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la red de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO-, presentó un informe en las últimas horas sobre ‘El estado nutricional de niños, niñas y adolescentes en los departamentos del país’.
PUBLICIDAD
Según una investigación en la que analizaron por departamento los indicadores clave que determinan la situación nutricional tales como: pobreza y desigualdad, índice de riesgo y calidad de agua IRCA, bajo peso al nacer y mortalidad por desnutrición; concluyeron que en Colombia el índice de pobreza monetaria extrema experimentó un incremento de 1.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y se ubica en el 13.8 % del total de la población, lo que se traduce en que hoy, 6.904.501 de personas viven con ingresos mensuales promedio de 198 mil pesos “con lo que no pueden acceder a una canasta mínima de alimentos”.
Por otro lado, los indicadores muestran que 15.560.000 personas en Colombia padecen inseguridad alimentaria moderada o grave. Los departamentos con mayor prevalencia son: La Guajira (59.7%), Sucre (47.9%), Atlántico (46.1%), Magdalena (45.3%) y Chocó (43.2%).
Los niños, los más afectados por el hambre
Respecto al informe de ABACO, la población infantil es uno de los grupos más afectados: según los datos oficiales del DANE presentados por el reporte, durante el año 2022 se registraron 377 fallecimientos de menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, cifra que equivale a 10.01 defunciones por cada 100.000 niños y niñas en primera infancia y a 7,25 niños y niñas fallecidos cada semana; la cifra más alta de la última década. Este año se han reportado ya 231 casos de muertes de niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, los departamentos que encabezan las peores cifras son: La Guajira (54), Chocó (36), Cesar (19), Bolívar (16), y Magdalena (14).
Te puede interesar: Salieron de cine y su novio fue asesinado: en video quedó grabado brutal atraco en barrio El Ensueño
“La crisis alimentaria está afectando la nutrición de nuestros niños; en lo que va corrido del año se han diagnosticado en Colombia 18.944 menores de cinco años con desnutrición aguda, enfermedad que aumenta hasta 12 veces el riesgo de morir. Es por esto por lo que los Bancos de Alimentos de Colombia y las empresas socias de la Alianza por la Nutrición Infantil, entregamos este reporte con el fin de invitar a todos los sectores: público, privado y tercer sector, a que nos unamos, que articulemos todos los esfuerzos con el único objetivo de mejorar la nutrición de los niños de Colombia”, aseguró Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO.
La capital no es ajena a la desnutrición infantil
Para el año 2023, según proyecciones del DANE, el 21,63 % (1.710.456) de la población de Bogotá son niños, niñas y adolescentes – NNA, en este grupo los niños y niñas cuyo rango de edad está entre 6 a 12 años alcanzan el mayor registro.
Bogotá ocupa el lugar 21 a nivel nacional en prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave. La incidencia moderada o grave se registra en el 25,4 % de los hogares y la grave en el 4,2 % de estos. Siendo la inseguridad alimentaria moderada o grave en el Distrito Capital, principalmente rural.