Bogotá

¿En cuánto quedó? Recibo de la luz sí incrementó y esto deberá pagar cada estrato

El Gobierno Nacional expidió un decreto que ya fue puesto en marcha por los mismos emisores de la factura como Enel Codensa

Con el fin de contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, el Gobierno Nacional ordenó que a partir del mes de septiembre y por los próximos seis meses “o por un término mayor que determine el Congreso dentro de año siguiente”, incluirán en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del territorio nacional, un valor denominado “aporte departamento de La Guajira”.

Según el decreto 1276 del 31 de julio de 2023, esta medida temporal se tomó para apalear la grave crisis humanitaria declarada en La Guajira y así recoger $1,56 billones para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en ese departamento.

Recibo de la luz sí está llegando más caro y esta es la razón: ¿a qué estratos aplica?

Tras este decreto, hogares colombianos han reportado un incremento en el recibo de la luz. Sin embargo, este valor adicional no es para todos los estratos.

Según el Gobierno Nacional, la medida aplica solo para los estratos 4, 5 y 6 quienes deberán pagar 1.000 pesos más en el servicio, puesto que “se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago”.

Te puede interesar: Petro tiene propuesta para evitar ‘colados’ en el transporte: “pagar todos una cuota en la factura de la luz”

Mientras que los clientes comerciales e industriales ahora deberán pagar 5 mil pesos más. “El porcentaje de estos usuarios corresponde al 19% del total de usuarios del país, que como se indicó, corresponden a los usuarios que mayor valor a pagar mensualmente tienen, y cuyo poder adquisitivo pudiera aportar para la condición de emergencia”.

En la resolución advierte que el no pago de esta contribución “tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio”.

Entonces, ¿en cuánto queda en promedio el recibo de la luz?

En el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, informan de los valores promedio de facturación mensual que pagan los usuarios:

  • Estrato 1: $87.807
  • Estrato 2: $67.660
  • Estrato 3: $96.767
  • Estrato 4: $118.849
  • Estrato 5: $165.577
  • Estrato 6: $335.684
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos