Bogotá

“Me parece buena idea de Petro”: Peñalosa defendió propuesta de subsidiar pasajes en transporte público

El exalcalde causó sorpresa y entregó sus razones para defenderla.

En las últimas horas, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, analizó la propuesta del presidente Gustavo Petro, en la que sugirió establecer un mecanismo de pago de impuestos a través de la factura de la luz, para subsidiar el pago del pasaje en el transporte público en las ciudades principales de Colombia.

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Al parecer, a Peñaloza la propuesta le sonó y aseguró que prácticamente el transporte se subsidia la mayoría de lugares: “me parece una buena idea de Petro. Es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales. De hecho, está subsidiado en casi todas partes. También porque el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más”.

Agregó que “no porque sea gratis, la gente va a pasear todo el día en bus o metro. Yo he propuesto avanzar hacia eso cobrando por el uso del carro con rastreo satelital. Pero la propuesta de Petro es más fácil y rápida de implementar, mientras se avanza en sistemas para cobrar por el uso del carro. Tendría una repercusión internacional importante”, señaló el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

De inmediato, su reacción causó opiniones divididas, la mayoría en contra.

¿Cuál es la propuesta de Petro para subsidiar los pasajes en el transporte público?

A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario lanzó una propuesta para apelar “déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.

Según el presidente Gustavo Petro, esto se haría por medio del pago de una cuota agregada al recibo de la energía que todos los colombianos pagarían.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”.

Según el jefe de Estado, esta iniciativa “Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito”, por lo que de darse esta cuota, “estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.

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