Bogotá

Tenga en cuenta: Avenida Cali estará cerrada y estas son las vías alternas para evitar en lo posible trancones

El director del IDU, Diego Sánchez, indicó que los tiempos de viaje no deberían pasar a más de un 15 al 20 %

Obras del Metro de Bogotá avanzan a toda máquina.
Obras del Metro de Bogotá Alcaldía de Bogotá

Desde el martes 15 de agosto, el Distrito inició el cierre de la calzada mixta occidental, en sentido norte-sur, de la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de la avenida de Las Américas y la calle 38 sur. Según argumentó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el cierre de esta importante vía es necesaria para la renovación de redes de alcantarillado pluvial y sanitario del sector. Además, de avanzar en la construcción de nuevos carriles vehiculares mixtos y del uso exclusivo del sistema TransMilenio.

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Para la ejecución de los trabajos el contratista tiene autorizado trabajar durante las 24 horas del día. “Es una de las obras más importantes que estamos haciendo en la ciudad, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales. Además de ser alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.

Este es el Plan de Manejo de Tránsito durante el cierre por 12 meses de la Avenida Cali

Según el IDU, las vías que son usadas como desvíos ya fueron adecuadas con reparcheo y sello de fisuras, demolición de algunas placas y fresado. También realizaron el reforzamiento estructural de puentes vehiculares de la calle sexta con carrera 87.

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  • Calle 12 y avenida Guayacanes: Aquellos conductores que se dirigen de norte a sur por la Avenida Ciudad de Cali pueden tomar la Calle 12, girar a la derecha y dirigirse hacia la Avenida Guayacanes. Esta vía ha sido habilitada para el tráfico y ofrece tres carriles completos para un desplazamiento más fluido.
  • Carrera 87 y avenida 80: Para aquellos que se dirigen por la Calle Sexta y necesitan llegar al sur de la ciudad, se ha creado una alternativa a través de la Carrera 87 y la Avenida 80. Estos tramos cuentan con cuatro carriles en total, lo que proporciona una oferta mayor que la Calle Sexta.
  • Calle Sexta y glorieta de las Américas: Otro desvío disponible es utilizar la Calle Sexta y la Glorieta de las Américas para girar hacia el sur. Se han habilitado tres carriles y se ha reforzado el acceso a esta ruta.
  • Avenida Villavicencio: Los vehículos de carga que superan los tres ejes pueden acceder a la Glorieta de las Américas y continuar por la Avenida Villavicencio en su trayecto hacia el sur.
  • Los senderos peatonales actuales y la ciclorruta a lo largo del tramo a intervenir, se mantendrán. Los pasos serán garantizados con intersecciones semaforizadas.
  • En cuanto a los paraderos de SITP que actualmente están ubicados sobre la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de la avenida Las Américas y la calle 38 sur, se trasladarán a la carrera 87 y la carrera 86F principalmente.

Personería de Bogotá alertó de retrasos en la Avenida Ciudad de Cali y Avenida 68

En seguimiento realizado a la ejecución de los contratos de los 9 grupos en los que está dividida la construcción de la Troncal Av. 68 y los 4 frentes de obra de la Av. Ciudad de Cali, la Personería de Bogotá identificó “serios retrasos ocasionados por demoras en la adquisición de predios, problemas de coordinación entre el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU– y las empresas de servicios públicos, para avanzar en el traslado de redes y demoras de la Secretaría Distrital de Movilidad en la aprobación de los planes de manejo de tráfico”.

Para el organismo de control, las diferencias en los tiempos de finalización de obra harán imposible para la administración distrital la adjudicación de los operadores y la puesta en operación total de estas dos troncales. Para el caso de la Av. Ciudad de Cali, Transmilenio solo podría iniciar su plena operación a partir de 2028, y para el caso de la Av. 68, solo se podría empezar a operar a finales de 2026.

“Los problemas en la adquisición predial han generado graves retrasos en las obras, pues no se han puesto a disposición de los ejecutores franjas continuas para la intervención de vías, tanto de uso mixto como exclusivas para los buses del sistema, andenes y ciclorrutas, obligando a estos consorcios a realizar avances parciales y fraccionados en pequeños tramos de obra”, indicó la Personería.

Desde la perspectiva de la entidad, todos estos problemas de coordinación y definición entre distintas entidades de la administración distrital, generan serios perjuicios para los residentes y vecinos, especialmente relacionados con el acceso a los predios y afectaciones al comercio. Mediante visitas y un ejercicio de diálogo realizado previamente por el personero Julián Pinilla Malagón, con vecinos de barrios aledaños a estas obras, se detectaron quejas por afectaciones del tráfico, cambios en la operación de las rutas del SITP, concentración de basuras y escombros, y problemas de inseguridad generados por la falta de iluminación y la instalación de polisombras de cerramiento.

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