Bogotá

Más hipótesis sobre el crimen en Corferias: ¿una de las víctimas estaría relacionada con las ‘narcovacas’?

En enero de 2023 se conoció de la incautación de una embarcación en España proveniente de Colombia, en el que estaba escondida 4,5 toneladas de cocaína en 1 mil bovinos

¿Por qué el crimen? Dos extranjeros, uno de ellos expositor, fueron asesinados a la salida de Corferias
¿Por qué el crimen? Dos extranjeros, uno de ellos expositor, fueron asesinados a la salida de Corferias. Twitter: 20 de julio de 2023

El pasado 28 de enero, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España, detuvieron a una embarcación proveniente de Colombia y con destino a África y Asia, que cargaba escondido en 1.750 bovinos, 4,5 toneladas de cocaína. El carguero, llamado “Orión V” y con bandera de Togo, estaba dedicado al transporte de ganado desde América Latina hacia países de Oriente Medio. Por esta operación, fueron detenidas las 28 personas que tripulaban la embarcación: diez tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense.

PUBLICIDAD

Ante el escándalo, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, explicó que los ganadores realizan ventas internacionales FOB (Free On Board), lo que quiere decir que cuando los animales están en el barco, la mercancía ya no es de ellos sino de quien lleva los bovinos al destino final.

“Entiendo que, en este caso, era Beirut. Así que uno no puede ni exonerar ni responsabilizar a nadie de los que están en el proceso exportador desde Colombia a Medio Oriente”, dijo.

Y agregó que “lo que sí puedo señalar con claridad es que el sector ganadero, o sea el productor como tal, nada tiene que ver en este caso. Hacemos un llamado a las autoridades españolas y colombianas para que investiguen de manera rigurosa”.

Uno de los asesinados en Corferias haría parte de sociedad encargada de enviar vacas a Beirut donde se halló cocaína

Ahora, seis meses después, el caso de la incautación de droga en España a una embarcación con droga proveniente de Colombia, nuevamente vuelve a sonar luego del homicidio de los extranjeros; Alexánder Morais, un joven portugués y David González Hernández, un ciudadano venezolano, cuando salían junto con una mujer de la feria AgroExpo en Corferias, siendo ultimados por dos hombres que los esperaban en una motocicleta. Así informó la Policía Nacional.

Te puede interesar: Sicariato en Corferias: una de las víctimas extranjeras era un expositor de Agroexpo

Las víctimas llevaban consigo maletas y relojes costosos que no fueron hurtados. Por lo que una de las hipótesis que maneja la Policía es un presunto ajuste de cuentas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a medida que la investigación del asesinato avanza, las posibilidades del móvil también.

Según fuentes conocidas por la Unidad Investigativa de El Tiempo, el venezolano González Hernández posó en varias fotos de AgroExpo -donde además era expositor- con otros exhibidores que pertenecerían a la firma Frontera Vacana, la empresa que envió el cargamento de vacas que fue hallado con cocaína por las autoridades españolas.

Esta compañía pertenece junto a otras seis al grupo empresarial llamado Netrex. Allí, señalaron fuentes del medio, se presume que las víctimas tendrían relación con Agropecuaria la Vía Láctea S.A.S y/o Frontera Vacana, pertenecientes a ese conglomerado. Serán las autoridades quienes concluyan el móvil del hecho sicarial.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último