Este jueves 13 de julio TransMilenio inauguró oficialmente sus torniquetes anticolados, una medida más en el intento desesperado por evitar que más personas sigan evadiendo el pago del pasaje para transportarse al interior de la ciudad. Le contamos cuántos hay hasta el momento y en cuántos otros esperan instalarse.
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El porcentaje de evasión del pasaje en TransMilenio sigue siendo una situación preocupante para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), pues a pesar de que el 80% de los usuarios pagan su pasaje, un 20% sigue sin hacerlo.
Según el sistema la evasión del pasaje ha bajado un 20% porcentuales con la estrategia de seguridad integral que implementó hace unos meses la compañía. La nueva apuesta son los torniquetes anticolados, que ahora hacen casi imposible que algún usuario pueda colarse.
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¿En qué estaciones hay torniquetes anticolados y cuántas más los tendrán?
Esta vez TransMilenio le apostó a seguir invirtiendo en estas medidas anticolados, con la instalación de los torniquetes o Barreras de Control de Acceso (BCA) tipo ‘piso a techo’. Actualmente se encuentran ya funcionando en las estaciones Calle 22, troncal Caracas; y Héroes, troncal Autopista Norte.
De igual forma, la estación Santa Lucía, en la troncal Caracas Sur, ya cuenta con este mecanismo de torniquetes desde hace un año, un piloto que habían puesto en funcionamiento y que, según aseguran, es efectivo contra los colados.
Pero además, en el sistema, estos torniquetes ya funcionan en las estaciones de TransMiCable Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso desde el año 2018, cuando entraron en operación.
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Ahora, el sistema detalló que se espera que estos torniquetes se instalarán en estaciones priorizadas en lo que resta de 2023 llegando así a instalar cerca de 160 dispositivos BCA para el segundo semestre de este año. Estas puertas permiten el ingreso de 15 a 20 usuarios por minuto.
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¿Y la población discapacitada?
TransMilenio señaló que los espacios para el ingreso de personas con movilidad reducida también cuenta con cambios. Ahora habrán las llamadas ‘Barrera Pasillo Motorizado’, que son ingresos con el espacio suficiente y con puertas de cristal.
Allí esta población podrá validar su pasaje, pero las particularidades del torniquete no permitirán que sean usados por las personas que quieran evadir el pago del pasaje.