La ciudad de Bogotá ha vivido los últimos años acechada por el Tren de Aragua, una temida banda criminal transnacional que ha sido responsable de la mayoría de asesinatos de personas que luego son desechadas en bolsas y abandonadas en vía pública. Con las recientes capturas presentadas por la Policía también se conocieron las interceptaciones de uno de sus cabecillas que resultaron escalofriantes.
PUBLICIDAD
Tras finalizar un Consejo Distrital de Seguridad el pasado lunes 23 de junio, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó que el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Grupo Élite de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, lograron la captura de 23 integrantes más del grupo delincuencial Tren de Aragua, en el marco de la operación San Martín III.
Noticias Caracol reveló audios de las ‘chuzadas’ a varios integrantes de esta estructura criminal y la forma en que se hablan es simplemente escalofriante. El cabecilla, alias ‘Brayan’, confiesa que por lo menos 32 homicidios ha cometido siendo parte de esa banda criminal y hasta se atreve a decir que le faltan 15 más.
“A usted no le contaron en Bogotá que aparecían los cuerpos en bolsas de basura por ahí en todo lado (...) Yo tengo 32 homicidios ya comprobados, me faltan 15”, dice uno de los audios. Además, los audios también dan cuenta de las extorsiones que cobraban a trabajadoras sexuales de la ciudad.
En un audio de una conversación entre alias ‘Manguera’ y alias ‘El Gordo’, hablan de estos cobros ilegales. “Tú sabes que a la hora entramos a tiros a lanzarle granadas a los tipos”, dice alias ‘Manguera’. Y ‘El Gordo’ le responde “Que tú hables con esas mujeres y que paguen si billetico pero sin mucha bulla y las muchachas se lo reciben aquí”.
Otro integrante de la banda interceptado también tuvo una conversación en la que al parecer tenía secuestrado a un sujeto. “Tenemos un loco aquí atrapado que es uno de los que mató a los panas. Ponte de una vez por WhatsApp que lo tenemos aquí”, dice en la conversación.
El Tren de Aragua: la pesadilla transnacional de Bogotá
Esta organización delincuencial tiene incidencia en siete países se Sudamérica: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia Brasil y Chile. El cabecilla principal en Venezuela es alias ‘Niño Guerrero’, y el encargado de Bogotá es alias ‘Causa’ o ‘Giovanny’ quien se encuentra en Venezuela, desde donde coordina las actividades criminales.
El grupo armado delincuencial ha tenido una gran incidencia en la ciudad de Bogotá, ciudad en donde ya se acumulan en su contra 128 capturas, 28 allanamientos, 49 armas de fuego incautadas, 42.360 kilos de estupefacientes y 14 inmuebles puestos en extinción de dominio.