Bogotá

Personería de Bogotá pide soluciones y reubicación para indígenas de la UPI La Rioja

El ente hizo un llamado a la Alcaldía para que se protejan los derechos de esta comunidad indígena.

La Personería de Bogotá insistió solicitar la articulación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá para que protejan los derechos de la población indígena ubicada en la UPI La Rioja y la cual ha estado asentada durante más de seis meses en el Parque Nacional Olaya Herrera.

A través de un comunicado dirigido a la alcaldesa, Claudia López y el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, la Personería expuso la delicada problemática en salud que están enfrentando las más de 800 personas ubicadas en la localidad de Los Mártires.

Lea también: Inescrupulosos asesinaron y desmembraron a adulta mayor en Dolores, Tolima

La entidad advierte el seguimiento que ha hecho a esta situación en reiteradas ocasiones para que se adopten medidas y acciones urgentes concretas con el fin de garantizar la vida de esa población.

“Se solicita su intervención para lograr la reubicación o el retorno definitivo a sus territorios, protegiendo su voluntad, autonomía, usos y costumbre”. El Ministerio Público del distrito se refiere de manera especial al derecho a la salud integral de las niñas y niños indígenas ubicados en la UPI La Rioja, que ya se había notificado el pasado 21 de marzo.

“Ante el fallecimiento de 10 niños y niñas de los cuales 4 han ocurrido en mayo de este año, unido a la situación de brotes de infección respiratoria aguda, brote de enfermedad diarreica aguda, brote de varicela, hacinamiento, deficiencias de ventilación e iluminación, presencia de roedores, existencia de aguas estancadas, pipetas de gas con riesgos de incendios, y la decisión de clausura, en calidad de organismo de control distrital requerimos:

Le puede interesar: Trajo a colación a Duque: Mónica Rodríguez no fue ajena al caso de la exniñera y el robo de maleta con dinero

1. Traslado inmediato de la población indígena en UPI La Rioja, Los Mártires, precisando el lugar donde serán ubicados y fecha estimada para este traslado.

2. Remitir el actual Plan de Reubicación con enfoque diferencial étnico acorde con la Resolución 0027 de 2022 UARIV, subrayando nuestros requerimientos del 28 de febrero de 2023″.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último