Bogotá

¿Es Monserrate un volcán y la iglesia está sobre un cráter? Esto dicen las autoridades

Servicio Geológico Colombiano puso punto final al debate.

El Servicio Geológico Colombiano desmintió los rumores sobre Monserrate

Entre los capitalinos siempre ha existido un intenso debate sobre el cerro de Monserrate ¿es esta montaña un volcán dormido? El Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaró cuál es la realidad de este lugar, considerado como uno de los destinos turísticos preferidos por extranjeros y locales para disfrutar en Bogotá.

Lea también: Desgarrador: Perrito murió atropellado por conductor que se fugó y lo dejó tirado como si nada

La creencia popular entre los bogotanos ha crecido con los años, aún más en los últimos días, con la reciente actividad volcánica del Nevado del Ruiz. Ante la duda que se ha generado entre los ciudadanos, el Servicio Geológico Colombiano aclaró y puso punto final a la situación para cerrar las especulaciones. No es un volcán.

Recomendados

Al parecer, esta montaña está formada por rocas no volcánicas, por lo tanto, no es cierto que pueda tratarse de un volcán. “No es cierto que esa montaña sea o haya sido un volcán”, se lee en el comunicado del SGC.

“Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de diversos materiales como fragmentos de rocas pre-existentes, restos de materia orgánica y minerales. En el caso de Monserrate, este material se acumuló en el fondo de los mares cretácicos hace cerca de 70 millones de años”, agregó el SGC.

Más noticias: Iván Lalinde se ‘enfureció’ por ataques a Carolina Cruz lanzados por “dizque amigas” ¿hipócritas?

Es decir, no hay posibilidad de que este cerro sea un volcán. Por lo tanto, no representa ningún tipo de peligro para los ciudadanos.

¿Cuándo subir a Monserrate?

Este Sendero es administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y funciona entre semana todos los días de 5:00 a. m. a 1:00 p. m, excepto los martes por mantenimiento. Recuerde que este sendero cuenta con 1.605 escalones y 2.350 metros de distancia y se trata de un recorrido con una exigencia media.

Recomendaciones para subir:

  • Llevar hidratación para el recorrido.
  • No consumir alimentos durante el ascenso y descenso.
  • Hacer el recorrido siempre por la derecha para ascender y descender.
  • En caso de aglomeración, conservar la calma y no usar caminos o senderos no autorizados.
  • Por la alta exigencia física, se aconseja que el ascenso y descenso lo realicen personas que se encuentren en buen estado de salud.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos