Bogotá

Protestas en la Universidad Nacional dificultan el regreso a casa de bogotanos

A la altura de la Carrera 30, Transmilenio informó el cierre de esta troncal

Manifestación de integrantes de la Primera Línea exigiendo la liberación de los presos políticos.

Durante la tarde de este jueves, mientras cientos de bogotanos regresan a sus casas, a la altura de la Carrera 30 con Calle 45, se registran protestas por parte de estudiantes de la Universidad Nacional.

En el lugar, hace presencia el ESMAD con tanquetas, para controlar, junto con la fuerza disponible, la manifestación. Por su parte, encapuchados lanzan artefactos artesanales.

Sin embargo, videos conocidos a través de redes sociales, deja ver como un miembro del ESMAD, utiliza lo que sería una pistola teaser contra uno de los manifestantes. Algo que no está estipulado dentro de las armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, contemplados en el manual de la policía para disuadir disturbios.

Recomendados

Juez ordenó a la Nación indemnizar a joven que perdió el ojo tras ataque del ESMAD

El pasado 18 de abril se conoció el fallo del juez 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, el cual condenó y ordenó a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, pagar una indemnización de 232 millones de pesos al entonces estudiante de Licenciatura en Filosofía, Daniel Bernal Martínez, víctima de perdida ocular en el marco de un ataque del Esmad ocurrido el 18 de febrero de 2016.

Te puede interesar: Policía y MinDefensa deberán reparar a estudiante que perdió el ojo producto de un ataque del ESMAD

De esta manera, el togado declaró administrativa y patrimonialmente responsable a la Policía Nacional, ante la grave lesión de la que el joven fue víctima.

“Mientras salían, encontrándose en la plaza Betancourt, aproximadamente a la 01 de la tarde, el señor Bernal Martínez quedó atrapado entre la multitud de estudiantes que salían y estudiantes que se manifestaban y un operativo de la Policía Nacional – Esmad que controlaba la situación, cuando de repente fue herido en su rostro a la altura del ojo izquierdo, con un objeto contundente no identificado”, relata el caso.

Fue tras la revisión de las cámaras de seguridad y recopilar testimonios, que el juez concluyó “que el señor Bernal Martínez resultó herido como consecuencia de una acción de un agente de la Policía Nacional dentro de un operativo nacional”.

Enfatizando, además, que el Esmad “actuó de forma descuidada y con abuso de autoridad, disparando los gases lacrimógenos sin observar los protocolos para la utilización de armas persuasivas en contra de estudiantes que no estaban actuando de forma violenta”.

Víctima de pérdida ocular también tuvo consecuencias en su vida diaria

El juez 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, acotó que Daniel Bernal Martínez no sólo sufrió daños físicos, sino también psicológicos ante la discriminación, que dice sufrió, ante el cambio inesperado en su rostro.

“Señaló que, a partir de las historias clínicas, existe un daño funcional, biológico, físico y psicológico el cual deberá determinar la Junta Regional de calificación de invalidez de Bogotá y que, por tal hecho, el señor Bernal Martínez sufre de discriminación a causa de su desfiguración permanente de su rostro”.

Por lo que también se determinó que la Nación deberá pagarle 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de daño moral.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos