Bogotá

Historias Inconclusas: el libro que recorrerá Colombia para terminar de escribirse

En la Filbo, hay un texto que no está completado porque los asesinatos de los líderes sociales no están esclarecidos

Historias Inconclusas: el único libro de la Filbo que no ha terminado de escribirse
Historias Inconclusas: el único libro de la Filbo que no ha terminado de escribirse. Cortesía: Sebastián Marín Rey.

La entrega número 35º de la Feria del Libro de Bogotá, ha sido escenario de más de 600.000 personas que han acudido desde el 18 de abril a las más de 2.000 actividades en 18 salas y tener de mi primera mano los libros de todos los géneros y para todas las edades.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay un texto que en el evento se encuentra y aún no ha sido terminado de escribir: Historias Inconclusas, es una obra que está en ese estado no por falta de tiempo o de capacidad de sus autores, sino porque se editó y publicó de esta manera para representar la gran deuda que tiene el aparato de justicia de Colombia con las defensoras y los defensores de derechos humanos. Así lo define el medio de comunicación, Verdad Abierta.

Este portal periodístico, especializado en cubrir conflicto armado, investigó y creó junto con el programa Somos Defensores, un reportaje sobre el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales entre 2002 y el primer trimestre de 2022. Durante estos 20 años, documentaron 1.333 casos.

Recomendados

Pero el núcleo de esta indagación, señalan, se basó en responder una pregunta fundamental en torno al proceso judicial: “¿hay en verdad un esclarecimiento avanzado o persiste la impunidad?”.

Según Verdad Abierta, tras analizar, contrastar y depurar la base de datos del Programa Somos Defensores, enviaron un derecho de petición a la Fiscalía para que les informara el estado procesal de los 1.333 hechos. Sin embargo, sólo les enviaron 484, de los cuales, descartaron 72 al estar duplicados y no coincidir con la fecha de los crímenes.

Por ello, el equipo periodístico sólo pudo analizar 417 casos suministrados por el ente acusador: 6 están en etapa de instrucción, 35 en investigación, 75 tienen sentencia, 62 se encuentran en juicio (tres de ellos son de sentencias que fueron apeladas) y 234 están en etapa de indagación.

“El esclarecimiento real de los casos, el cual se logra con condenas que quedan en firme tras vencer en juicio a los presuntos responsables o establecer a acuerdos que avalan jueces de la República para emitir condenas más flexibles, tan sólo llega al 5,6 por ciento”, señala Verdad Abierta.

Este porcentaje es poco alentador, pues la misma Fiscalía, con bombos y platillos, en 2017 aseguró que han esclarecido el 51,7 % de los asesinatos y el año pasado, informaron que fue del 68 %.

“De los resultados concretos de la Fiscalía, tan sólo el 37 %  fueron producto de su labor investigativa y 59 % dependió de la voluntad de los supuestos homicidas. De las cinco sentencias restantes, dos fueron conseguidas en el sistema de la Ley 1098 de 2006 y de las tres restantes no se reportaron detalles”, señaló Verdad Abierta.

Además, esta entidad tomó en cuenta los asesinatos desde el año de 2016, tomando como punto de partida, los casos que registra la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos de Humanos (OACNUDH).

“Se pretende poner la lupa en la mayor cantidad de casos de defensores de derechos humanos, puesto que los anuncios que realiza la Fiscalía corresponden a asesinatos ocurridos desde hace seis años, pero hay una gran sombra sobre los homicidios ocurridos entre los años 2002 y 2015″, indicó el medio de comunicación.

Historias Inconclusas: el libro que recorrerá Colombia para terminar de escribirse

Este libro es la segunda entrega de lo que inició como una investigación y que terminó publicada como un reportaje. Su objetivo principal es “sensibilizar a la gente. Que el tema no desapareciera y movilizar para que estos casos sean investigados”, afirmó, Andrés García, coordinador de Historias Inconclusas.

Con un sólo ejemplar y a gran escala con medidas de 24 x 34,9cm, cuenta con 1.134 páginas, en las que en su gran mayoría están en blanco y otras narran el momento del crimen y quien era el o la lideresa social asesinada. La diferencia es que las historias están sin acabar y en sus líneas faltan datos:

Este líder vivió _____ y fue asesinado el 25 de noviembre de 2017. Su muerte se conoció después de que desapareció y el cuerpo ____ junto con el de Duber Prieto, un compañero de trabajo. Ambos fueron secuestrados y torturados. Testigos del hecho sostienen que _____ también se llevaron _____ cabezas de ganado de la finca en la que Mario trabajaba.

“Historias inconclusas porque básicamente se conocen a partes de lo que pasó, pero no se sabe por qué, quién o cuáles eran los fines para ordenar ese crimen. Qué cayos estaba pisando ese líder, qué pasó con las comunidades. Y esa respuesta sólo la puede dar la justicia”, señaló García, en entrevista con Publimetro.

La participación de la ciudadanía es fundamental en este ejercicio simbólico. Durante la Feria del Libro, asistentes han escrito “Ni un minuto de silencio por quienes construyen paz y democracia” o “no muere quien nunca se olvida”. Además, otros han dejado sus firmas en una petición, para presionar a la Fiscalía investigue y resuelva los asesinatos.

“Se espera que cuando termine la Feria, el libro vaya a Medellín, Cali y Cúcuta. Vamos a ver en qué otros destinos podemos tenerlo. También estamos viendo cuál sería el sitio final del libro. Estamos hablando para ver si se puede dejar en el Museo del Centro de Memoria o en el Museo de las Víctimas”, dijo García.

Finalmente, frente a como está el panorama de seguridad para ejercer el liderazgo social en el gobierno de Petro, Andrés García, coordinador y periodista de Verdad Abierta, enunció que “hay un cambio de discurso que busca garantizar la protección y la labor de estas personas”. Y aunque aparentemente los asesinatos han bajado, “la violencia sigue siendo muy alta. Hay una tensa calma porque algunos grupos están como un poco más tranquilos, pero hay otros que no”.

Según datos de Indepaz, 55 líderes sociales y defensores de DDHH, han sido asesinados en Colombia, durante el 2023.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último