Bogotá

Le ‘cayó’ la Procuraduría a Claudia López: la investigarán por hacinamiento en cárceles

¿Cuál habría sido el descuido de la alcaldesa? Le contamos los detalles

Claudia López y Gustavo Petro al término de Consejo de Seguridad en Bogotá
Claudia López y Gustavo Petro al término de Consejo de Seguridad en Bogotá Foto cortesía Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación en contra de la alcaldesa de Bogotá Claudia López por hacinamiento en las cárceles. Al proceso que se aperturó por parte de esta entidad de control, también está vinculado el secretario de Gobierno, Felipez Jiménez Ángel.

PUBLICIDAD

La investigación, según argumenta el ente, se abrió por “el posible incumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la obligación de crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles, o centros de prisión preventivos, y los casos de hacinamiento registrados en la capital”.

Lea también: ‘Dosis de paloterapia’ recibió presunto ladrón en Bogotá, hasta le quemaron la moto

Recomendados

El Ministerio Público agregó que la Sala Disciplinaria de Instrucción determinó que al parecer, “no se han brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad”. Y es que las denuncias de hacinamiento incluso han sido reportadas por Publimetro Colombia, en el pasado, pues los presos han acudido a hacer hamacas para evitar el hacinamiento en centros penitenciarios.

En este sentido, la entidad acota que la mandataria y su secretario de Gobierno pudieron incurrir en incumplir sus deberes funcionales, por lo que ahora se hace necesaria la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria en la ciudad.

Le puede interesar: Video: en hacinamiento encontraron a presos hasta en ‘shut’ de basura en Bogotá

Las autoridades investigan el hacinamiento que se ha generado especialmente en los CDT de la ciudad, en donde se hicieron visitas ordenadas. Cabe mencionar que la Sala Especial de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional Penitenciario Carcelario y de Centros de Detención Transitoria de la Corte Constitucional, pidió que se llevaran a cabo inspecciones judiciales.

El alto tribunal destaca que se ha detectado “un hacinamiento superior al 200%, malas condiciones de salubridad, precarias instalaciones para la reclusión permanente de los detenidos, un baño para más de 120 personas, la ausencia de botiquines o elementos de atención en salud y hasta privados de la libertad en un shut de basura que fue adaptado para recluir allí a seres humanos”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último