Bogotá

Filbo 2023 viene lleno de sorpresas: los amantes de la literatura podrán estar más cerca de México

No solo los textos serán protagonistas de esta gran feria; la música, cine, teatro, exposiciones, conversatorios, gastronomía, y demás, también estará presente

En menos de un mes se desarrollará una de las ferias literarias, culturales, académicas y profesionales, más grandes del país: la Feria Internacional del Libro de Bogotá-FILBO, que llega en su edición número 35º, con más de 2.000 actividades en 18 salas que acogerán del 18 de abril al 2 de mayo, al menos 600.000 personas de todas las edades e intereses que podrán encontrar diferentes libros en los 3.000 metros cuadrados del recinto ferial, Corferias.

Por quince días, los asistentes podrán no solo conocer sus textos favoritos -como el comic, novela gráfica y manga por dar un ejemplo- sino, por primera vez, visitar el ‘Pabellón Colombia’; todo un piso dedicado a cada departamento y ciudad del país para que en un stand puedan mostrar su desarrollo literario.

“El sector editorial estuvo muy golpeado por la pandemia. Las librerías estuvieron cerradas durante el confinamiento. La gente tuvo unas restricciones para acceder al libro. Y afortunadamente, de los sondeos que hemos hecho del año pasado, nos muestra que este sector está completamente recuperado y eso nos llena de satisfacción”, afirmó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal.

Recomendados

Para este 2023, la Filbo escogió el lema “Raíces y encuentros por un futuro de paz para nuestra América”, con el objetivo de celebrar las tres raíces de nuestra cultura –indígena, español y africana–; como soporte para tener conversaciones urgentes desde la sostenibilidad, el medioambiente, el género y la paz; y como fundamento, para hablar de los arraigos y desarraigos de las personas que migran.

Te puede interesar: Bogotano enamorado de muñeca ya agrandó su familia y mostró fotos del “parto”

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, informaron que más de 50 colegios públicos podrán acceder de manera gratuita a la feria y 28 bibliotecas públicas y más de 140 espacios de lectura en la ciudad, contarán con la programación para que, alterno a las personas que se desplacen a la Filbo, puedan tener las actividades cerca a sus casas, lugares de estudio y trabajo.

México será nuevamente el país invitado de honor

En 1993 y 2009, fueron los dos últimos años que México fue el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Ahora, para este año, nuevamente Colombia le da la bienvenida, en medio de una celebración de los 89 años del Fondo de Cultura Económica; la osadía de contar la historia a través de pinturas monumentales consignadas en muros desde hace 100 años; y 200 años más de un Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, entre las Repúblicas de Colombia, Centro América, Perú y México. Por estas tres razones es que esta Nación arribará el próximo 18 de abril.

Más de 100 representantes del gremio editorial mexicano, entre escritores, críticos, artistas, periodistas, traductores e ilustradores, estarán durante el certamén; alternando, también, la música, cine, teatro, exposiciones, homenajes, gastronomía, y más.

“Extendemos una calurosa bienvenida a México. A su cultura, literatura. A sus raíces comunes que compartimos. Manifestando el gran honor que significa para Colombia contar con su presencia. La relación entre ambos países está basada en un genuino cariño y en la admiración mutua por nuestras culturas y artes”, aseguró el ministro de Cultura de Colombia, Jorge Zorro.

Por su parte, la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz, resaltó que la acogida literaria en Colombia ha sido importante y la lectura de sus títulos es ávidamente buscada, por lo que sienten honrados, además, de que 30.000 libros de ese país, escritos por todas las edades, estén presentes en la feria.

“Los lazos de hermandad se van a seguir fortaleciendo. Somos naciones hermanas. Estamos muy muy orgullosos que nos hayan invitado. Reciban un saldo por parte del presidente Manuel López Obrador”.

La sucursal del cielo también compartirá el honor de ser invitada

Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, se tendrá una ciudad invitada de honor y el debut será para Cali. La sucursal del cielo compartirá esta honrosa invitación junto a México.

1500 libros para la venta, el lanzamiento del Fondo Editorial de la Caleñidad, un encuentro de cine y literatura caleña, y el lanzamiento del libro ‘Cali en 100 palabras’, hacen parte de algunas de las actividades destacadas que llevará esta ciudad a la feria.

Serán más de 80 metros cuadrados ubicados en el ‘Pabellón Colombia’ en los que Cali tendrá su espacio, y en donde desplegará una gran oferta cultural, literaria y artística, por lo que para la Alcaldía, significa un honor llevar la oralidad, la tradición, su patrimonio y arte.

“Es para nosotros un honor ser por primera vez la ciudad invitada a esta gran feria, a este encuentro cultual amplio, de altísimo nivel en el que Cali podrá ondear sus banderas y las de la Red de Bibliotecas Públicas. Una ciudad con bibliotecas públicas, comunitarias y populares que van a tener su representación en este espacio”, manifestó Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos