Bogotá

Sin miedo a viajar sola: estos son los cuatro destinos más seguros para las mujeres

Hablamos con la vicepresidenta de Kayak en Latinoamérica, para conocer que recomendaciones se deben tener en cuenta al momento de aventurarse

¿Con planes de viajar en Semana Santa? Estos son los 4 destinos más seguros para las mujeres

Llega la Semana Santa y para muchos, es la oportunidad perfecta de desconectarse del día a día laboral y pagar unas merecidas vacaciones a ese destino que por meses ha estado guardado o por qué no, sin planearlo, viajar sin rumbo elegido alguno.

Sin embargo, esta actividad de ocio no es para todos igual. Según un informe de Naciones Unidas de 2022, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe.

Este delito, en América Latina, registró mayores tasas en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).

Recomendados

Mientras que en el Caribe, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal en razón de su género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a la ONG en 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de femicidio en el Caribe, con 3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

Te puede interesar: ¡Antójese! Con la ruta de los festivales del dulce o ‘rasguñao’ en la Costa Caribe en Semana Santa

Por ello, empresas de viajes, como Kayak- uno de los metabuscadores líderes en el mundo- se tomaron la tarea de entregar los cuatro destinos más seguros para las mujeres.

Esto teniendo en cuenta el Índice Global de Paz, realizada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP); una Organización sin fines de lucro, dedicada a medir las tendencias en la paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

¿Cuáles son los países más seguros dónde las mujeres pueden viajar?

1. Croacia - la de la larga costa

Si se busca una experiencia a la orilla del mar Adriático, “la tierra de los ajedrezados” es ideal. Las viajeras disfrutarán de atractivos naturales como la Cueva Azul o los Lagos de Plitvice y ciudades medievales como Dubrovnik, donde se puede hacer un tour épico por los escenarios de una de las series más exitosas de los últimos años: Juego de Tronos.

Al llegar a Zagreb, la capital croata, se pueden visitar museos como el de Nikola Tesla y de las Relaciones Rotas. Además, pueden rentar un auto por un día e ir a tan solo a una hora y media donde se encontrarán con playas, leyendas y aventuras veraniegas.

2. Suiza - un encanto en Los Alpes

Para las mujeres amantes del deporte extremo o el alpinismo, este país es ideal. Durante el verano (junio a septiembre), Suiza ofrece actividades de aventura como parapente, escalada o ciclismo de montaña. En el invierno, se suman el esquí y el snowboarding.

Pero Suiza no es solamente naturaleza y aire libre, también es modernidad y dinamismo. Zúrich, una de las visitas clave en este destino, combina el encanto del viejo continente con las tiendas de lujo, los restaurantes con estrellas Michelin, impresionantes galerías de arte y sugerentes locales nocturnos.

3. Portugal - arquitectura, gastronomía y vinos

¿Prefieren un turismo más citadino pero rodeado de historia? Así es Portugal, un país que cautiva con sus edificios emblemáticos e historia poderosa que pueden encontrar en museos y castillos.

En Lisboa, su capital, se puede disfrutar del arte y diseño en galerías como el Museu Coleção Berardo y el Centro de Arte Moderno. Mientras que el centro de Oporto, considerado Patrimonio de la Humanidad, ofrece construcciones como el puente Don Luis I o un buen vino.

Esta ciudad también es maravillosa para las fanáticas de la comida gourmet, especialmente aquella del mar - las almejas, la langosta, el bacalao salado, el camarón y el rape son elementos fijos en los menús de toda la ciudad.

4. Irlanda - la Isla esmeralda

Conocida por sus abundantes paisajes verdes, Irlanda es un lugar idóneo para todas aquellas mujeres que decidan emprender un viaje solas o con sus amigas. Este es reconocido como un destino seguro, ya que cuenta con uno de los niveles más bajos en homicidios, violencia y discriminación. El país encantado cautiva de inmediato a sus visitantes con su belleza natural y buenas bebidas.

Dublín, su capital, es una atracción imperdible. Tiendas, restaurantes y lugares de ocio de primer nivel se concentran en Grafton Street y sus alrededores.

¿Qué se necesita para viajar sola por primera vez?

Publimetro habló en entrevista con Carolina Montenegro, vicepresidenta y gerente general de Kayak en Latinoamérica, para responder a algunas dudas respecto a aspectos a tener en cuenta para viajar sola por primera vez.

“Lo más importante en este punto es definitivamente vencer ese miedo de llegar sola a un lugar desconocido. Abrir tu mente y aprender a disfrutar tu misma compañía. Además de hacer la tarea y seleccionar un destino responsable al saber los factores que pueden estar en tu contra”, dijo.

Asimismo, señaló que aunque haya limitaciones de destinos, dentro de las recomendaciones está en contar con un proveedor que sea confiable, pues a veces la información puede estar incompleta o sujeta a limitaciones de tiempo.

“Me parece buena idea buscar algún tour oficial del destino que incluso son gratis y es una forma de aprender o hasta hacer nuevas amistades. También asegurarse de tener internet en el celular; averiguar que lugares son los mejores en materia de conectividad; y habilitar la ubicación para compartirla con alguien de confianza”.

En materia de preocupaciones a la hora de viajar sola, indicó que la principal es la seguridad, “el saber si puedes caminar sola en las noches, si no vas a ser (acosada) o llegar a un lugar con personas desconocidas “.

Finalmente, Montenegro resaltó que las mujeres “cada vez somos más aventureras, abiertas al mundo y decididas. Estamos en constante movimiento a nivel general. Y tenemos esa cualidad innata para organizar y para los detalles, lo cual sirve de mucho a la hora de planificar un viaje”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos