Barranquilla

¡Antójese! Con la ruta de los festivales del dulce o ‘rasguñao’ en la Costa Caribe en Semana Santa

En Barranquilla, Santa Marta y Cartagena le dan rienda suelta al disfrute de estas delicias en esta época del año.

Festival del Dulce Cartagenero.
Alcaldía de Cartagena Festival del Dulce Cartagenero.

Hay diversas explicaciones sobre la tradición del dulce que le llaman “rasguñao” en Barranquilla y en demás ciudades de la costa Caribe y se da después de una época de ayuno y reflexión en la Cuaresma, que al llegar la Semana Santa, se comparten los dulces entre familia y vecinos, quienes jocosamente se dicen entre sí, si no los han “rasguñado”, con algún dulce.

PUBLICIDAD

“El azúcar era una forma antigua para que las frutas se conservaran sin deteriorarse y con este proceso se les saca la humedad y el agua que se reemplaza por el almíbar en épocas pasadas”, dijo el chef samario Manuel Martínez en una conferencia sobre esta tradición.

Tras la jornada de la faena gastronómica, en las calles de Barranquilla se pueden ver mesas rebosantes de dulces en palanganas, hechos de frutas como mango, piña o papaya; de cereales como guandú o hasta fríjoles, o elaboradas con leche de vaca o coco.

“Para Semana Santa, las mujeres, especialmente las abuelas, tenían que dejar listos desde el miércoles en la noche todos los dulces porque Jueves y Viernes Santo solamente eran para ir a misa o a las procesiones”, contó el experto Alberto Escorcia.

Otros guardianes de la cocina tradicional local prefieren usar ingredientes como  ajonjolí o el  tomate, e incluso algunos más exóticos optan por tubérculos como yuca, ñame o papa para deleitar paladares.

Entre las mujeres que buscan preservar la tradición está Antonia Cassiani, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a preparar estos dulces en la Semana Mayor y otras fechas especiales.

“Nosotras estamos en este negocio desde un mes antes de la Semana Santa y así como hay días buenos hay otros en los que no nos va tan bien”, explica Casiani, quien detalla que puede vender entre 400.000 y 600.000 pesos en el  parque Suri Salcedo, de Barranquilla.

PUBLICIDAD

La tradición de los “rasguñaos” ha trascendido de las manos de abuelas y jóvenes, tanto en los barrios donde se asientan los palenques urbanos en Barranquilla como en otros sectores de la ciudad.

Los sabores típicos de la Semana Santa llegarán al Gran Malecón en Barranquilla con ‘Dulce al Río’, una exposición de dulces atendida por 15 mujeres expertas, que promoverán estas delicias hasta 21 de abril, en el horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Festival del dulce en el Parque Centenario en Cartagena

Los portadores de la tradición gastronómica participarán en el evento de lanzamiento del Festival del Dulce este viernes en Cartagena con una muestra de los dulces típicos, con el fin de promocionar el evento y dar a conocer los aspectos más importantes del mismo.

El tradicional dulce de leche, las cocaditas de coco, o las insólitas mezclas del ñongo ñongo o pepino con limón; de toda clase de frutas o de tubérculos, como batata, ñame o yuca, entre otros, que se transformarán en apetitosos manjares, en este festival.

De igual forma, se realizará el conversatorio Gastronomía y Patrimonio con los historiadores Rodrigo Alfaro y Deyvis Mercado, en el que se abordarán temas relacionados con la historia del Festival y la elaboración de los dulces más conocidos.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, hace una invitación al gabinete Distrital y a la ciudadanía en general a asistir a este importante lanzamiento, en el marco de las actividades de celebración de Semana Santa. Cartagena espera la llegada de más de 100 mil turistas en Semana Santa, según cifras de la Alcaldía.

El XIII Festival del Dulce Cartagenero se desarrollará desde el domingo 2 de abril hasta el domingo 9 de abril de 2023, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Visita el Camellón de la Bahía en Santa Marta y prueba un dulce almuerzo Samario

En una emblemática esquina, comienza el Camellón de la Bahía de Santa Marta. Un espacio de 23.376 m2 en el que a través de su paseo se recorre la bahía de la ciudad y se conectan diversos puntos turísticos y culturales. Entre estos puntos se destacan la Catedral de Santa Marta, el Museo del Oro Tayrona, el renovado Teatro Santa Marta y el Parque de los Novios.

En el Camellón de la Bahía también es posible recorrer callejones estrechos rodeados de algunas fachadas que guardan historias y edificaciones adornadas con murales que narran leyendas culturales. También estos lugares se ubican matronas de las tradicionales del dulce en Santa Marta.

De igual forma y para los amantes de planes más sofisticados, a 15 kilómetros de este espacio turístico, se encuentra ‘Nuggu’ restaurante del nuevo hotel Hilton Santa Marta que honra los sabores locales. “El restaurante y bar Nuggu, que significa “sal”, rinde homenaje a la rica historia de Colombia con comida de alma latina y auténticos platos criollos del Caribe”, destaca John Arango, gerente de Alimentos y Bebidas de la propiedad.

También puede leer: Exclusivo hotel entregó a huésped una noche gratis de por vida ¿conozca por qué?

Este restaurante envuelve el concepto Caribe para combinarlo de manera perfecta en cada una de sus preparaciones. En él, podrán disfrutar de un plato típico samario como lo es una ‘Cazuela de mariscos’ acompañada de langostinos, calamar, pulpo, camarón y mejillón en bisque de langosta, ají panca junto a tostones de plátano, pebre de aguacate y arroz con coco. También de variados dulces con una repostería innovadora que incluye ingredientes locales de la Sierra Nevada.

La cifra: Cartagena espera la llegada de más de 100 mil turistas en Semana Santa.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último