Bogotá

Ya están en las calles: volvieron estrellas implementadas por Mockus que busca salvar vidas

Hace 18 años, el entonces alcalde Antanas Mockus, ordenó que dónde haya habido un accidente de tránsito, se pintara una estrella negra a modo simbólico

Blancas y con dos líneas seguidas, son las nuevas estrellas que entraron en implementación este viernes, en la ciudad de Bogotá.

La Alcaldía lanzó desde el Planetario la estrategia de cultura ciudadana, ‘No más muertes en las vías’, cuyo propósito es hacer un llamado a proteger la vida humana y de animales en las calles de la capital, logrando un cambio de comportamiento en las vías y así reducir el número de víctimas fatales y lesionadas por siniestros viales.

Esta campaña multisensorial en diferentes formatos y medios, abarcará la ciudad con tres mensajes claros:

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  • Conducir sin exceder los límites de velocidad.
  • No manejar bajo los efectos del alcohol.
  • Respetar las normas de tránsito.

“Este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito (...) con esta campaña integral buscamos un cambio de comportamiento positivo en las vías”, aseguró, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

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Esta campaña responde al Acuerdo Distrital 834 de 2022, “Por medio del cual se retoman elementos de la iniciativa Estrellas Negras (implementadas por el exalcalde, Antanas Mockus), para una campaña de seguridad vial, cultura ciudadana y conmemoración de víctimas de siniestros”.

En la capital, durante 2022, fallecieron 541 personas por siniestros viales; el primer lugar lo ocuparon los usuarios de moto (conductor + acompañante) con 232 muertes, seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.

Del total de actores viales que murieron, el 95% eran actores vulnerables: peatones, usuarios de moto (conductor + acompañante) y ciclistas, en su mayoría jóvenes entre los 25 y 34 años de edad.

¿De qué trata la campaña multisensorial?

Bogotá se convertirá en un museo abierto, en el que el Distrito busca generar conciencia y como consecuencia reducir las cifras de fallecidos por siniestros viales. Por ello, los ciudadanos, en su diario, podrán encontrarse con:

  • Algunas vías de la ciudad estarán demarcadas con una estrella, imagen de la campaña, que evoca y conmemora esa pérdida a causa de un siniestro vial.
  • La voz de una estrella, será una cabina sonora con historias narradas por familiares que perdieron a un ser querido en un siniestro vial en la ciudad.
  • Publicidad exterior en paraderos y vallas con mensajes dirigidos especialmente a peatones, ciclistas y usuarios de moto (conductor + acompañante), los más vulnerables en las vías.
  • Murales de gran formato en zonas estratégicas de la ciudad con imágenes que describen el drama de algunas familias de Bogotá, tras perder a un ser querido en un siniestro vial.
  • Un museo itinerante donde los ciudadanos podrán conocer la historia de una víctima fatal por un siniestro vial y observar elementos que hacían parte de sus vidas.
  • Un equipo de personas en calle, identificadas con prendas de la campaña ‘No más muertes en las vías’, recorrerán las vías más críticas en siniestralidad, concientizando a la ciudadanía.
  • En la página web www.nomasmuertesenlasvias.com los ciudadanos podrán consultar a través de un contador las vidas perdidas por siniestros viales durante 2023, el detalle de la campaña, el principal factor de riesgo en la ciudad, cifras y tips de seguridad vial entre otra información.
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