Un nuevo informe de 35 páginas de la firma estadounidense Culper Research volvió a ubicar en el centro del debate a Tecnoglass y a influyentes sectores empresariales y políticos del Atlántico. El documento, revelado por la revista Cambio, señala a los hermanos Christian y José Daes, directivos de la multinacional vidriera, y a miembros del clan Char, por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Para leer: Alex Char rechazó publicación en prensa mexicana que lo relaciona con el Cartel de Sinaloa
El reporte establece conexiones entre Tecnoglass y Serfinanza, entidad financiera del grupo Char. Uno de los nombres destacados es Julio Andrés Torres, quien simultáneamente hace parte de la junta de la empresa de los Daes y ejerce como director ejecutivo del banco. Además, se mencionan otros empresarios como Luis Fernando Castro, Carlos Cure, Patricia Abuchaibe, Faisal Cure y Julio Gerlein, configurando lo que Culper describe como una red de relaciones cruzadas.
La multinacional vidriera negó las acusaciones de Culper Research, que también menciona a miembros del clan Char y a directivos de Serfinanza
Más allá de los supuestos nexos, el informe cuestiona prácticas corporativas, entre ellas la compra de EM Metals, cuya operación —según Culper— se realizó sin transparencia sobre montos ni vendedores. También sostiene que varias firmas involucradas serían “cascarones vacíos” y advierte inconsistencias entre la cartera de pedidos y los ingresos reportados por Tecnoglass.
La compañía, sin embargo, rechazó categóricamente las acusaciones, calificándolas de “falsas, engañosas e infundadas”. Recordó que un comité independiente de su Consejo ya había revisado denuncias similares sin hallar anomalías. Cabe recordar que no es la primera vez que enfrenta cuestionamientos: en 2021, Hindenburg Research lanzó acusaciones en su contra, y en 2023, el portal mexicano Eje Web difundió documentos de Guacamaya Leaks que también fueron desmentidos.
Ahora bien, la credibilidad de Culper Research también está en debate. Fundada en 2019 en Nueva York, la firma ha sido reconocida en la industria como un actor relevante del activist short selling, aunque su reputación es polarizada. Por un lado, se le destaca el rigor investigativo y su capacidad para destapar riesgos financieros; por otro, críticos la señalan de sesgos derivados de su interés económico en que caigan las acciones que investiga, además de tácticas agresivas y disputas legales.

