Transcaribe, la empresa de transporte público de Cartagena, lanzó recientemente una oferta laboral en la que busca 70 conductores para sus buses articulados. La noticia generó inicialmente gran entusiasmo en la ciudad. El 25 de junio, la empresa anunció a través de sus redes sociales la necesidad de contratar 70 “héroes” para conducir sus buses.
PUBLICIDAD
Los requisitos iniciales para la vacante no tenían nada fuera de lo común. Transcaribe especificó que los candidatos debían ser bachilleres, técnicos o tecnólogos, tener una licencia C2 activa y contar con dos años de experiencia en conducción y transporte de personal.
Sin embargo, el entusiasmo se transformó en polémica tras unas declaraciones de la gerente de la empresa, Ercilia Barrios. En una entrevista con un medio local, Barrios insinuó que esperaba que los aspirantes tuvieran una característica adicional: no ser “barrigones”.
Transcaribe en Cartagena busca a conductores que no sean “barrigones”
Las explicaciones de la gerencia indicaron que los aspirantes no deberían tener barriga, ya que el espacio entre el timón y la silla del conductor es limitado, lo que podría dificultar la labor para aquellos con sobrepeso. Esta declaración generó un fuerte debate en la comunidad.
Algunos consideraron las palabras de Barrios como discriminatorias. Un grupo de conductores de la empresa publicó un video en el que mostraban que tener barriga no era un impedimento para desempeñar sus funciones. “Aquí mostramos detenidamente cómo se sienta el compañero y demostramos que no hay un acto inseguro”, afirmó el vocero en el video, argumentando que el timón se puede ajustar a las condiciones del operador.
A nivel mundial, se ha alertado sobre la discriminación laboral basada en el peso. Un estudio de la red profesional de recursos humanos SHRM concluyó que el 11 por ciento de los ejecutivos de Recursos Humanos consideran el peso de un aspirante como un factor determinante a la hora de contratar.
También puede leer: “Café del Infierno”: Leo Espinosa y Agmeth Escaf arremeten contra famosa aerolínea en Colombia
La controversia generada por los comentarios de Barrios pone de manifiesto la necesidad de una mayor sensibilidad y equidad en los procesos de contratación, evitando cualquier tipo de discriminación basada en la apariencia física de los candidatos.