La tragedia sorprendió a estas personas que iba de camino en sus vehículos cruzando un puente en la oscuridad de la noche hacía las 3 de la madrugada, cuando se abrió un enorme hueco en el asfalto que hizo colapsar parte del puente de la calle 30, que une a Barranquilla con Soledad y que lleva a muchos pasajeros al aeropuerto de la capital del Atlántico. Las autoridades confirmaron la lamentable muerte de cuatro personas y seis heridos más en los hechos.
PUBLICIDAD
En ese sentido, una de las personas fallecidas fue identificada como Juan Bautista Caraballo Rivera, quien era ocupante de uno de los vehículos que cayó al vacío.
Identifican a los cuatro muertos y los heridos en colapso de puente en Barranquilla y Soledad
La segunda víctima mortal fue identificada como Omar José Martínez Solís, de 65 años. Martínez Solís fue trasladado a la Clínica Campbell, pero llegó sin signos vitales y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo durante más de 20 minutos, fue declarado fallecido. Sufrió politraumatismo, trauma de tórax y de abdomen.
En la misma clínica, Brenda Lizeth De las Salas Jiménez, de 34 años, está siendo atendida por trauma cerrado de tórax, abdomen y pelvis. Actualmente, se encuentra bajo valoración de especialistas.
Además, Freddy Manuel Lalinde y Luis Alfonso Llanos Ferrer, ambos de 49 años, fueron trasladados a la Clínica Centro. Ambos hombres están pendientes de evolución y no hay mayores detalles sobre su estado de salud.
Hasta el momento, aún falta por establecer la identidad de las otras dos víctimas fatales, también de sexo masculino.
Sobre la falta de mantenimiento en el puente de la 30 en Soledad
Después de la tragedia, Alexi Rodríguez, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Soledad, señaló que el puente colapsado tiene más de 30 años en funcionamiento. “Si no estoy mal, tiene más de 30 años de servicio. Esta es una estructura que, evidentemente, es del orden nacional, y su mantenimiento, así como los estudios patológicos frente a cualquier daño estructural, deben ser responsabilidad del Gobierno Nacional y de los expertos”, afirmó Rodríguez.
PUBLICIDAD
Por su parte, la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, criticó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tras la tragedia ocurrida en el puente de la calle 30, cerca al colegio INEM, que dejó cuatro muertos y tres heridos. En declaraciones a los medios de comunicación en el lugar de los hechos, Sandoval señaló que desde enero se había identificado el abandono de la estructura. “Con la finalidad de acabar con esa desidia de 25 años, identificamos que el tramo Tauro y el tramo California estaban completamente abandonados, y también evidenciamos que las orejas y la estructura de este puente estaban en mal estado”, explicó.
La mandataria reveló que tras varias reuniones en Bogotá, se concluyó que el tramo Tauro es responsabilidad de Soledad, mientras que el puente y sus orejas son competencia de la concesión y la ANI. “El 12 de marzo solicitamos por escrito a la ANI la intervención urgente de este puente y sus orejas, para evitar lo que hoy ha ocurrido en nuestro municipio de Soledad. Lamentamos muchísimo la muerte de estas personas”, afirmó Sandoval.
También puede leer: Cayó parte de un puente principal entre Barranquilla y Soledad: reportan varios muertos y heridos
Además, la alcaldesa mencionó que administraciones anteriores también habían solicitado la intervención del puente. Anunció que se realizará una mesa de trabajo con las principales autoridades para abordar la situación y tomar medidas preventivas.