Recientemente en Barranquilla se dio la cata de Café de La Tagua, una marca que reúne una excelsa producción este producto de varias haciendas cafeteras asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta marca le está apostando a elevar los estándares para producir un café de excelencia en esta zona de gran belleza y biodiversidad en Colombia y que posee el clima y las condiciones ideales para dar frutos únicos con diversos matices y que ahora está siendo exportando al mundo con gran éxito a través de Amazon.
PUBLICIDAD
“Nosotros lo que hacemos es procesar cafés de diversas fincas como La María y comenzamos a perfeccionar los procesos que ya teníamos para producir buenos cafés. Nos hemos puesto como tarea mejorar los estándares, realizar mucho trabajo de laboratorio y revisar todo el proceso que hacemos paso a paso. Así como adquirir la mejor maquinaria para que esa materia prima del café que tenemos en la Sierra Nevada tenga ese sello de exportación en el mundo donde ya nos compran a través de Amazon”, dijo a PUBLIMETRO Antonio Bitar, gerente de Café La Tagua.
En el proceso de producción de Café La Tagua participan comunidades locales y pueblos ancestrales como los Wiwas, quienes piden permiso a la Sierra Nevada para trabajar su suelo y extraer sus energías y nutrientes, transformándolos en granos de café. El deshielo del nevado fluye de manera natural hacia las plantaciones de La Tagua, otorgando el privilegio de ser una de las primeras fincas en recibir el arroyo que desciende de la montaña, beneficiando a cada planta del sembrado.
Grano a grano, colaboradores de la zona recogen la cosecha de manera manual, seleccionando las mejores cerezas del cafeto. Después de ser despulpadas y procesadas, estas cerezas son cargadas por mulas que descienden desde la montaña, llevando consigo la herencia de los ancestros: un café de origen tan especial que entrega balance y bienestar en cada sorbo, transportando al consumidor al corazón de estas tierras desde la primera gota.
Cafeteros de la Sierra Nevada le apuestan a elevar estándares para exportar café al mundo
En Barranquilla, la cafetería La Tagua permite saborear los granos exóticos del territorio sagrado. Esta empresa cafetera ha logrado procesar tres variedades a través de métodos especiales, ofreciendo a los nativos de esta ciudad un café de exportación cultivado en la región Caribe que llega hasta Estados Unidos y Canadá.
Sembrado a 1.650 metros sobre el nivel del mar, en una tierra rica en biodiversidad y cultivado por manos campesinas indígenas, el café de La Tagua pasa por procesos artesanales y tecnificados. El resultado es un café cargado de sensaciones únicas, con notas dulces, ácidas e intensas, que ofrece tres variedades: Gêsha Rosa, Gêsha Natural y la mezcla tradicional de Castillo Colombia.
Gracias a 15 años de arduo trabajo y competitividad, Café La Tagua participará por segunda vez en el evento más importante en esta materia en Colombia, el CoffeeFest, donde presentará su grano calificado con 86 y 87 puntos en la escala de la Asociación de Cafés Especiales de América, posicionándolo en un rango de excelencia del café arábigo.
PUBLICIDAD
“Hay tres momentos agradables durante el año; cuando empieza a llover, porque apenas empieza a llover llega la vida; empieza la floración y la floración es espectacular, luego el momento de la recolección del café porque ya es la producción y el momento definitivo cuando pruebas lo que hiciste durante todo el año”, afirmó Bitar.
Café La Tagua ha logrado posicionarse en los mercados digitales de Amazon, en donde comercializa y distribuye sus diversos productos empaquetados. Por otro lado, su cosecha se exporta hasta ciudades como Vancouver y Miami, donde compradores usan este grano exótico para sus tiendas de café.
A lo largo de 15 años La Tagua, ha diversificado y experimentando con diferentes técnicas de agricultura, lavado y empaquetamiento, estableciendo un equipo experto conformado de campesinos ancestrales y de largas generaciones que sellan en el grano historias de comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, también se conforma de diseñadores y catadores de diferentes territorios de Colombia, consolidando La Tagua como una gran experiencia natural, diversa y de calidad.