Barranquilla

Clan Vega Daza: empresario señalado de pertenecer a este grupo quedó en libertad en Barranquilla

El padre del joven capturado y quién lideró su defensa dijo que se trataba de un “falso positivo”.

Así fue la captura de empresario relacionado con el Clan Vega Daza.
MEBAR/Policía Metropolitana de Barranquilla. Así fue la captura de empresario relacionado con el Clan Vega Daza.

El Juez 102 Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla ha ordenado la liberación de Ángel Alberto Carrillo López, a quien se le identificó como presuntamente ‘Comandante Thomas’ y se le vinculó al clan ‘Vega Daza’. La decisión llega después de ocho días de análisis minucioso de los 500 folios presentados por la Fiscalía y la defensa, según informó Ángel María Carrillo Salgado, padre del acusado, al portal Zona Cero, en Barranquilla.

PUBLICIDAD

La defensa logró demostrar que no existían pruebas contundentes que relacionaran a Carrillo López con los hechos imputados. Se denunció una falta de rigurosidad en la investigación inicial, basada en testimonios sin fundamento sólido. Carrillo Salgado también reveló intentos de coerción por parte de la policía hacia su hijo para que se declarara culpable, calificando tales acciones como un “falso positivo”.

El acusado no aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado y se desestimaron las acusaciones sobre su supuesta participación en una empresa de vigilancia vinculada al clan delictivo, llamada Lost Prevention.

Clan Vega Daza: empresario señalado de pertenecer a este grupo quedó en libertad en Barranquilla

La Fiscalía no presentó recursos tras la decisión del juez, lo que indica que no encontraron argumentos sólidos para impugnarla. Ángel Alberto Carrillo López continuará ligado al proceso, pero en libertad, y podrá defenderse adecuadamente en los tribunales.

El juez determinó que Carrillo López no representa un peligro para la sociedad, permitiendo su liberación. Su padre, junto a los abogados Ricardo Méndez y Fernando Rodríguez Bernier, celebraron la decisión y continuarán su defensa en el curso del proceso legal.

Contexto sobre las muertes en el Clan Vega Daza

Detrás de estos eventos se encuentra un trasfondo trágico. El pasado 27 de febrero fue asesinado Roberto Vega Daza otro de los sobrevivientes de este clan que había huido a España pero la vendetta lo persiguió hasta ese país. La familia Vega Daza ya había enfrentado la pérdida de su padre y dos hermanos en junio del año pasado, en una masacre que sacudió la urbanización de Villa Campestre. En ese contexto, Roberto Vega Daza optó por salir de Colombia por razones de seguridad, llevándolo eventualmente a España, donde lamentablemente encontró un destino similar al de sus familiares.

La posible alianza entre varios actores criminales para eliminar a los Vega Daza es una hipótesis que las autoridades barajan. Este sombrío panorama sugiere que las recientes expresiones de júbilo por la venganza mediante los grafitis podrían estar vinculadas a conflictos internos entre estas facciones criminales. A pesar de esta hipótesis, las autoridades no descartan la posibilidad de represalias y han iniciado una investigación profunda, siguiendo la pista de vehículos utilizados en la fuga de los perpetradores.

PUBLICIDAD

En el ámbito judicial, la Fiscalía de Bogotá lidera la investigación de la masacre ocurrida en Colombia el año pasado. La identificación de al menos 8 cabecillas y otros mandos medios de organizaciones criminales señala la gravedad del conflicto. Ahora, con el crimen de Roberto Vega en España, un grupo de la Dijin especializado en crimen organizado se suma a la investigación, buscando desentrañar las conexiones y motivaciones detrás de estos actos atroces.

Para leer: Asesinaron a sobreviviente de masacre en Villa Campestre en Barranquilla: Roberto Vega habría muerto en España

El caso de los grafitis “Game Over Los Vega” se ha convertido en un símbolo de la violencia que ha marcado la vida de la familia Vega Daza y la complejidad de los entrelazamientos criminales en juego. Mientras la justicia avanza, la comunidad local queda a la espera de respuestas y medidas que restablezcan la paz en medio de la conmoción.

Se presume que Roberto Vega Daza, habría asistido a una fiesta de cumpleaños que terminó en balacera el 24 de octubre de 2022, en una lujosa cabaña en Puerto Colombia. En ese hecho, fue asesinado Jonathan Ospino Illera, el festejado, así como Roy Galea, el escolta de uno de los Vega Daza.

También puede leer: ¿Qué relación tiene la masacre en Villa Campestre con la ‘narco-fiesta’ en Puerto Colombia?

Según información de las autoridades, el hombre que asesinó a Ospino es conocido como ‘Kike Vega’. También se verifica si en la fiesta estuvo presente un hombre identificado como Roberto Carlos Vega Daza. Testimonios señalan que el escolta muerto trabajaba para él.

Esta muerte ocasionó un conflicto entre las bandas ‘Los Costeños’, de la línea liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ de quién se conoce está en guerra con su antiguo compañero Digno Palomino, aliado del Clan Vega Daza en este enfrentamiento de grupos criminales.

Este conflicto desencadenó la masacre de Villa Campestre en la murieron Rafael Julio Vega Cuello (Kike Vega) y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, ocurrida el 29 de octubre del año pasado. Sólo Roberto Vega Daza fue uno de los sobrevivientes hasta que fue asesinado el pasado 27 de febrero de este año.

De hecho, el año pasado también fue asesinado el padre de alias ‘Castor’, en una finca en el Atlántico, se presume que habría sido en venganza de los Vega Daza contra ‘Los Costeños’, lo que revivió el enfrentamiento, que se espera haya culminado con la muerte de Roberto Vega Daza en España, aunque muchos dudan que esta guerra termine en Barranquilla.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último