Barranquilla

“62% de los jóvenes tienen ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo”: encuesta USAID y ACDI/VOCA en Barranquilla

Aunque las juventudes se sienten optimistas sobre su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo.

Encuesta USAID y ACDI/VOCA para jóvenes en Barranquilla.
Usaid/ACDI/VOCA Encuesta USAID y ACDI/VOCA para jóvenes en Barranquilla.

En Barranquilla fue presentado este estudio con el fin de comprender a la juventud del país y de promover el respeto, las oportunidades y la participación ciudadana, El Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA y el Observatorio Javeriano de Juventud, realizaron la Encuesta “Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios”, en la que consultaron a 5.465 jóvenes* de nueve regiones del país (Arauca, Costa Atlántica, Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Norte de Santander) y en treinta municipios, sobre temas cruciales para la vida juvenil tales como trabajo, educación, uso del tiempo libre, igualdad de género, salud mental, salud sexual y reproductiva, medio ambiente, y construcción de paz, entre otros.

PUBLICIDAD

Encuesta USAID y ACDI/VOCA para jóvenes en Barranquilla

Los resultados de esta encuesta retratan a una juventud diversa y creativa, con capacidad de liderazgo y enorme compromiso social. Un 76% de las y los jóvenes tienen esperanza en un futuro mejor, y el 89% considera que es agradable vivir. Contrario a la percepción negativa que se tiene sobre la juventud de hoy en día, el 92% de las y los jóvenes encuestados afirman ser capaces de hacer planes para el futuro, cifra que en Barranquilla alcanza un 96%, lo cual evidencia su capacidad de resiliencia y la determinación para afrontar los amplios desafíos a los que se enfrentan.

“Hay un sistema de resiliencia de jóvenes, que han superado mucho. Hay jóvenes listos que quieren oportunidades, que quieren tomar responsabilidades, mejores políticas sociales y culturales, y por eso estamos aquí”, dijo a PUBLIMETRO, Robert Works, Oficial de Democracia y Gobernanza de USAID.

Recomendados

En materia de educación, en Barranquilla, casi la mitad de la población está estudiando (40%), ya sea como su ocupación principal o secundaria. De estos estudiantes, la gran mayoría (casi el 99%) asiste a instituciones públicas, ya sean colegios o universidades, sin embargo, las juventudes tienen que interrumpir sus estudios y no finalizar su ciclo académico debido a la necesidad de trabajar (26.5%), dificultades económicas (24%) y responsabilidades tempranas (13.2%), entre otras. “Cuando un joven tiene un trabajo digno, impactamos no solo a ese joven sino a todo su entorno, y se convierten en un referente para los demás”, detalló Works.

Ciertamente, la realidad económica de los jóvenes en Barranquilla es alarmante, pues el 72 % de los jóvenes viven con menos de 1 millón de pesos colombianos, lo que los impulsa a crear o formalizar un emprendimiento, como alternativa a la alta precariedad de sus empleos.

“Son unos resultados retadores, en primera medida porque muestra que tenemos bastantes retos en material de empleabilidad, educación, salud mental y participación que como joven líder en Barranquilla son cuatro aspectos que pueden garantizar que un joven se pueda desarrollar de manera integral. Si existe una necesidad de ver al joven desde todos los enfoques para tener unas garantías y una calidad de vida que le permita su desarrollo en Barranquilla”, explicó la lideresa joven de Barranquilla Henli Iglesia Gamarra.

También se destaca en la encuesta que 7 de cada 10 jóvenes, incluso proviniendo de las zonas más desfavorecidas, valoran sus condiciones de trabajo de manera positiva, un 43% manifiesta que trabaja para mejorar su calidad de vida, mientras que un 28% afirma que su motivación es ayudar económicamente a su familia.

“Los hallazgos de esta encuesta confirman la importancia de apoyar a los y las jóvenes de Colombia, y evidencian su deseo de acceder a educación, oportunidades económicas y contribuir a la construcción de la paz y la reconciliación local. A través de nuestro Programa Jóvenes Resilientes, hemos logrado vincular a más de 28 mil jóvenes entre 10 y 29 años en 30 municipios a oportunidades para que desarrollen su proyecto de vida, beneficiando a muchos de ellos gracias a más de 80 alianzas público privadas. Además, 13.000 jóvenes han recibido servicios psicosociales, 5.000 han sido capacitados para aumentar su empoderamiento económico y 2.000 han conseguido un nuevo empleo”, aseguró Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia.

Contrario a la percepción negativa que se tiene sobre la juventud de hoy en día, los y las jóvenes tienen una valoración positiva de su salud mental (87.9%) aunque hayan experimentado ansiedad, depresión y angustia (59.4%), lo cual evidencia su capacidad de resiliencia y la determinación para afrontar los amplios desafíos a los que se enfrentan.

También puede leer: En fotos: el atardecer luminoso del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla

A nivel nacional, la encuesta evidencia una juventud optimista, pero que se enfrenta a complejos estigmas, barreras y desafíos personales, socioeconómicos y ambientales. Algunas cifras relevantes, que impactan la calidad de vida y el progreso de la juventud colombiana son:

- El 54% de las y los jóvenes necesita más de un trabajo para cubrir sus necesidades.

- Persiste la desigualdad de ingresos, el 68% de las mujeres jóvenes, y entre el 84% y el 87% de jóvenes negros, afros y palenqueros, ganan menos de $1.000.000 al mes.

- El principal motivo por el que las personas jóvenes se sienten discriminadas es por su cuerpo, siendo las mujeres -y personas que han sufrido hechos victimizantes-quienes se ven más afectadas.

- Solo el 17% de los y las jóvenes confía en las instituciones públicas.

- Existe un desconocimiento del subsistema de participación juvenil. El 83,1% de las juventudes encuestadas no conocen los Consejos Municipales de Juventud y el 85,4% no conocen las Plataformas Municipales de Juventud.

- El problema medioambiental que más afecta a las y los jóvenes de estratos bajos es la mala disposición de las basuras (62%), alrededor de 10 puntos porcentuales superior que los demás grupos socioeconómicos.

- Las y los jóvenes indígenas son quienes más se ven afectados por problemas medioambientales, tales como la contaminación del agua (30%), la tala de árboles y deforestación (17%), la sequía (15%), y la minería (7%).

La totalidad de los resultados de la Encuesta “Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios” puede encontrarla en: https://jovenesresilientes.acdivoca.org.co/

Tags

Lo que debe saber


Lo Último