Barranquilla

Seis museos del Caribe colombiano recibieron un estímulo por 200 millones con ruta Ruta Entrecruxes

Para el fortalecimiento de sus capacidades como espacio que propicia el intercambio de ciencia, tecnología e innovación entre sus públicos.

Durante el lanzamiento de la Ruta Entrecruxes, 6 museos del Caribe
colombiano recibieron un estímulo por 200 millones.
Entrecuxes Durante el lanzamiento de la Ruta Entrecruxes, 6 museos del Caribe colombiano recibieron un estímulo por 200 millones. (ESTEBAN ROLONG)

La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, en colaboración con la Universidad Simón Bolívar, encabeza un proyecto para fortalecer los Centros de Ciencia y museos en el Caribe colombiano. Este proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías y respaldado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca convertir los centros de ciencia en motores de cambio social y cultural, promoviendo la construcción y difusión del conocimiento.

PUBLICIDAD

Bajo la denominación “Ruta Entrecruxes”, el proyecto tiene como objetivo brindar mentoría, formación y acompañamiento en aspectos educativos, estratégicos e innovadores a seis espacios museales del Caribe colombiano. Estos espacios fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, y los beneficiarios son el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, el Museo Comunitario de San Jacinto, el Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo Yurbaco, el Museo del Mar - Mundo Marino y el Planetario IMAGENIA de Combarranquilla.

Ruta Entrecruxes: seis museos del Caribe colombiano recibieron un estímulo por 200 millones

Además del acompañamiento y las mentorías, los museos beneficiados obtendrán acceso a convocatorias para recibir ingresos por regalías, contribuirán a la misión de sus instituciones y se posicionarán como centros de ciencia reconocidos y alineados con el intercambio constante de conocimiento. Este proceso busca fortalecer y garantizar la sostenibilidad de cada uno de estos centros.

Farah Ajami Peralta, directora de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, felicitó a los representantes de las instituciones ganadoras y los alentó a aprovechar la oportunidad. Diana Reyes, Directora del programa Entrecruxes, destacó que este proceso no solo beneficiará a los museos seleccionados, sino a toda la región del Caribe colombiano, construyendo un futuro más positivo y prometedor basado en el poder del saber y la educación.

También puede leer: Hallazgo de nueva especie de ave, regresa la esperanza en una reserva, en la Sierra Nevada de Santa Marta

La transformación de los beneficiarios comienza con un taller de estrategia corporativa programado para el 23 de febrero en las instalaciones de la Universidad Simón Bolivar. Este proyecto busca impulsar la participación y el conocimiento en las comunidades, inspirando a todas las generaciones y contribuyendo al desarrollo positivo de la región del Caribe colombiano.

Los espacios museales ganadores, que iniciarán la ruta de intervención para convertirse en catalizadores efectivos de la apropiación social del conocimiento en el Caribe colombiano son:

PUBLICIDAD

1. Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Atlántico)

2. Museo Comunitario de San Jacinto (Bolívar)

3. Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino (Magdalena)

4. Museo Yurbaco (Bolivar)

5. Museo del Mar - Mundo Marino (Magdalena)

6. IMAGENIA. Planetario de Combarranquilla (Atlántico)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último