Un avión de Avianca que cubría la ruta Barranquilla - Medellín tuvo que regresar y aterrizar de emergencia al aeropuerto Ernesto Cortissoz en la mañana de este viernes, al parecer por el impactó de un ave en una de sus turbinas cuando estaba en pleno vuelo.
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El vuelo que tenía ruta desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz hacia Rionegro, Antioquia, tuvo que regresar, al parecer porque una de sus turbinas, impactó con un gallinazo (golero).
Por fortuna, el avión logró aterrizar sin registrar personas heridas hasta el momento.
Avianca envió un comunicado sobre lo ocurrido que aquí reproducimos:
“El vuelo AV8545, que cubría la ruta Barranquilla-Medellín, regresó preventivamente al aeropuerto Ernesto Cortissoz, debido a que después del despegue el avión tuvo un impacto de ave que afectó uno de sus motores. Siguiendo los procedimientos establecidos el avión aterrizó a las 12:00, sin inconvenientes y con sus 170 pasajeros en perfectas condiciones. Los pasajeros serán reacomodados en otro avión para que puedan dar continuidad a sus planes de viaje.
Nuevamente, Avianca hace un llamado de urgencia a las autoridades locales y al gobierno nacional sobre la necesidad de tomar acciones frente a la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. La seguridad de las personas no es negociable. El número de impactos de aves registrados en vuelos de Avianca en 2023 fue de 774, lo que representa un incremento del 13,6% con respecto a 2022″.
No es la primera vez que se registra una emergencia con aviones y el impacto de aves en el terminal aéreo de Barranquilla.
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En 2022, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que sirve a la ciudad de Barranquilla, el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, elaboró e implementó de manera permanente un Programa de Gestión de Riesgos para el Control del Peligro Aviario.
El programa aprobado por la Autoridad Aeronáutica responde a la complejidad de las operaciones, aspectos naturales, condiciones ambientales y sanitarias alrededor del aeropuerto.
Una de las principales causas de riesgo por peligro aviario es la presencia y abundancia de fauna, debida entre otros, a la inadecuada disposición de residuos sólidos, el vertimiento de aguas servidas, la perdida de los hábitats naturales, el emplazamiento de actividades productivas incompatibles con la operación aeronáutica y el asentamiento humano en zonas de influencia próximas al aeródromo, sin la debida planeación urbanística y sin la adecuada infraestructura de servicios públicos.
En el Ernesto Cortissoz se realizan un promedio de (ciento diez) 110 operaciones aéreas diarias que requieren un servicio permanente y especializado de control de fauna (24/7), para cubrir la salida y/o llegada de las aeronaves de pasajeros, de carga y militares.
La estrategia implementa entre otras las siguientes acciones: ahuyentamiento de la fauna con variedad de técnicas que se implementan tanto en el día como en la noche, con un equipo compuesto por personal capacitado y entrenado de control de fauna dedicado exclusivamente al monitoreo, dispersión y el control de los riesgos, que opera de manera ininterrumpida.
De igual forma se cuenta con, procedimientos de dispersión coordinados con la Torre de Control para atender en tiempo real todo riesgo identificado antes de la operación de cada vuelo y durante los periodos de migración de las aves y para emitir alertas a las aerolíneas, comunicando cualquier situación de riesgo por fauna que pueda incidir en el desarrollo normal de la programación de los vuelos.
Otras acciones son: el control (rocería) permanente de la vegetación para de esta forma minimizar la alimentación y atracción de fauna; la fumigación para desestimular la palatabilidad de cualquier fuente de alimentación para la fauna, la celebración periódica de Comités Aeroportuarios con la participación de las aerolíneas, las autoridades y los entes territoriales con funciones de control, gestión y supervisión en áreas externas al aeropuerto, entre otras.