A las 10 de la mañana el Juzgado 2 Especializado de Barranquilla dio inicio a la audiencia de acusación en contra de Nicolás Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
PUBLICIDAD
El juez Hugo Junior Carbonó, fue el encargado de escuchar a la defensa y a la Fiscalía y tras un receso decidió anular la petición de los abogados de Petro.
“Escuchado el audio y echándole un vistazo al escrito de acusación, por este despacho es clara la improcedencia del auspicio de nulidad esbozado por el defensor, máxime cuando el trasfondo de la petición versa sobre la anulación de una imputación por falta de causalidad”, dijo el togado.
Poco antes de las 3:30 de la tarde, el fiscal Mario Burgos comenzó la lectura del escrito de acusación empezando por el delito de enriquecimiento ilícito, señalando que Petro Burgos no tenía como justificar los más de mil millones de pesos en su patrimonio, teniendo en cuenta su salario como exdiputado.
Posteriormente, lo acusó por el delito de lavado de activos exponiendo que con el fin de ocultar el origen de esos dineros, el político colocó propiedades a nombre de terceros.
Te puede interesar: “Tendrá que pronunciarse”: Barbosa habló sobre presunto impedimento de nuevo fiscal en caso contra Uribe
De esta manera, el fiscal del caso le solicitó al juez de conocimiento que avale la acusación hecha hoy y que Petro Burgos sea llamado a juicio. “La fiscalía lo acusa a usted, Nicolás Petro a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y a título de dolo como coautor del delito de lavado de activos al adquirir, ocultar y encubrir el dinero recibido”, concluyó Burgos.
Por su parte, la defensa de Nicolás Petro le solicitó al juez que le ordene al ente acusador entregarles varios elementos probatorios. “Revisaremos con total calma los 15 folios que nos entregó la Fiscalía”.