Barranquilla

Los fogones de las matronas del Pacífico y del Caribe se encenderán en Sabor Barranquilla 2023

Basilia Murillo y Sonia Mena, del Chocó, y Yesenia Crespo y Yomaira Herrera, de Barranquilla, son las maestras de la cocina de tradición en el evento.

Las matronas son las homenajeadas en Sabor Barranquilla.
Sabor Barranquilla Las matronas son las homenajeadas en Sabor Barranquilla.

La feria gastronómica más grande del Caribe, Sabor Barranquilla les rinde tributo especial y merecido a las matronas de la cocina tradicional en su edición 2023, del 24 al 27 de agosto en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro. Ellas son las invitadas centrales de la feria más apetitosa del Caribe. Desde el Pacífico llegarán Basilia Murillo y Sonia Mena. Ambas provenientes de Chocó, son conocedoras como pocas de los ingredientes que crecen en ese territorio fértil. La representación de Barranquilla llega desde Barrio Abajo, con un conocimiento invaluable transmitido de generación en generación. Así aprendieron Yesenia Crespo y Yomaira Herrera, serán homenajeadas.

PUBLICIDAD

“Las mujeres que llamamos matronas, siempre han estado presente en la cocina, pero nunca le habíamos rendido un homenaje, y este año lo vamos a hacer. Nosotros siempre hemos tenido a las matronas presentes, desde el día uno del Sabor Barranquilla, pero esta versión va a ser muy especial al poder rendirle un homenaje merecido, a todas estas mujeres que han garantizado que la tradición y los sabores del Caribe se hayan transmitido de generación en generación”, dijo Patricia Maestre, directora del evento a PUBLIMETRO.

Desde el primer día de feria, Sabor Barranquilla dispondrá de espacios académicos. El jueves 24 de agosto, a partir de las 2 p.m., la tarima principal acogerá el foro ‘Matronas, artesanas del alimento y la comensalidad’, que girará en torno a estas importantes figuras de la cocina colombiana como defensoras del patrimonio culinario.

Elizabeth Ramos, antropóloga y arqueóloga, será la encargada de abrir este espacio académico. Luego, Magda Choque, ingeniera agrónoma, descendiente del gran cacique Viltipoco de Tilcara (Argentina), dictará la conferencia magistral ‘Mujeres nodrizas de la cultura alimentaria local, alma de los pueblos’.

La cocina del río Magdalena y sus matronas será el tema de conversación con las cocinas tradicionales en Barranquilla. Luisa Acosta, periodista y cocinera, estará en este espacio junto a Josefina Cassiani, cocinera de tradición del Atlántico.

Jennifer Marsiglia, psicóloga de formación y aprendiz de matronas por vocación, intercambiará ideas e impresiones con Betzabeth Vargas ‘La Chata’, portadora de tradición y saberes de Boyacá, sobre la soberanía en la cotidianidad del Caribe Colombiano. Y para entender mejor la anatomía de un frito a dos voces, se unirán las voces de Carlos Humberto Illera, antropólogo caucano, y Sonia Mena, una cocinera chocoana-cartagenera, Reina de reinas del Concurso de Festival del Frito Cartagenero.

Las reflexiones finales del foro serán comentadas por Esther Katz, reconocida antropóloga e investigadora francesa del Institut de Recherche pour le Développement.

PUBLICIDAD

A lo largo del foro, que se realiza con el apoyo de los aliados Banco de la República  y CESAC, y cuenta con entrada gratuita, previa inscripción, se hará una proyección digital de fotografías que hicieron parte de la exposición Tejiendo Calle de la artista plástica cartagenera Ruby Rumié.

Pedro Lambertini de Argentina y chef Tita de República Dominicana regresan a la cita culinaria de la capital del Atlántico, mientras que Franco Basile y Claudio Pérez serán los invitados ‘locales’.

El sábado 26 de agosto la tarima principal se abrirá para los chefs Juan Guillermo Ruano (Pasto), Jaime Torregrosa (Bogotá), Andrews Arrieta (Barranquilla), Jorge Rausch (Bogotá), Claudio Alejandro Pérez (Chile). Sonia Mena, de Cartagena, presentará ‘El beso de la negra’, con sus platos tradicionales. El menú lo completarán Catalina Vélez, de Cali, e Inés Páez, ‘chef Tita’, desde República Dominicana.

Para el cierre de Sabor Barranquilla, el domingo 27 de agosto, la Tarima Tradición será escenario para María Claudia Yaar, Katy Vergara y Manuel Mendoza, de Barranquilla; Sergio Borrero y Jeferson García, de Bogotá, y los chefs internacionales Pedro Lambertini (Argentina) y Franco Basile (Italia). En la Tarima Las Matronas se presentará la cocinera de tradición Yomaira Herrera, además de dos espacios de conversación sobre turismo y marketing gastronómico.

Ellas son las matronas del Pacífico invitadas a Sabor Barranquilla

Basilia Murillo nació en Novitá. Siendo muy niña se trasladó a Cali, desde donde ha trabajado por rescatar las preparaciones comidas típicas tradicionales del Pacífico colombiano. Lleva 40 años trabajando en la popular Galería La Alameda, donde tiene dos restaurantes a través de los cuales ha logrado posicionar la cocina de su región.

Se graduó del SENA como Técnica en Cocina, y su sazón es reconocida a nivel local, nacional e internacional por grandes chefs y conocedores de la industria gastronómica, así como por el público local. Su trabajo le ha valido la Mención de Reconocimiento de la Honorable Cámara de Representantes de la República de Colombia como la máxima exponente de la cocina vallecaucana y del Pacífico. Ha sido ganadora, entre otros, del Premio La Barra Elite Profesional a Mejor Nueva Cocinera y Mejor Cocinera a Nivel Nacional.

Sonia Mena nació en Riosucio, pero a los 17 años se fue a vivir a Cartagena, así que se considera “chocuana-cartagenera”. Con el sabor de los dos mares, empezó pronto a trabajar en restaurantes, donde descubrió que estaba hecha para cocinar. Lo suyo son los fritos. Tanto, que una clienta la entusiasmó a participar en el reconocido Festival del Frito Cartagenero, donde inicialmente no ganó, pero luego se volvió la concursante imbatible: logró ser la mejor 14 veces consecutivas, por lo que en el año 2018 reclamó el trono: fue galardona Reina de Reinas, un premio entregado a los participantes que ganan en todas las modalidades. La proclamaron fuera de concurso, pero ella insistió: tuvieron que darle un nuevo reconocimiento, esta vez por ser la mejor en la preparación de las dos arepas (tradicional y dulce). Hace 10 años tiene un negocio de fritos y pasteles, en el que combina también preparaciones del Pacífico y el Caribe, como sancochos, pasteles, dulces y asados.

Accesos, horarios y recomendaciones en Sabor Barranquilla

El jueves 24 y el viernes 25, las puertas de Puerta de Oro abrirán a partir de las 12:00 del mediodía, y la agenda continuará hasta las 11:00 p.m. El sábado 26 y el domingo 27, la feria recibirá a los visitantes desde las 11 a.m., hasta las 12 de la noche y las 8 p.m. respectivamente.

Las boletas para adultos tienen un costo de $16.000, mientras los niños pagarán $8.000. Hay combos especiales para grupos: tres entradas, en el combo Bembé, costarán $40.000, mientras el combo Patota ofrece cinco entradas por $60.000. También se pueden adquirir por la página web en https://saborbarranquilla.com/es/boleteria

Sabor Barranquilla también tendrá disponibles combos de tapas y cócteles preparados por reconocidos chefs locales en la Experiencia Buchanan’s, desde los $30.000 hasta los $60.000.

El parqueadero, tanto el sótano como la explanada, estará abierto para expositores como visitantes  durante la feria desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche.

En total, serán más de 30 cocineras de tradición y chefs nacionales e internacionales los que harán parte de la fiesta de la cocina de Sabor Barranquilla con sus saberes en los shows en tarima, talleres y conversatorios con el público asistente.

La cifra: participarán más de 180 expositores, para recibir un aproximado de 27.000 visitantes en los 4 días del evento, y así superar las 25.000 personas que acudieron al Sabor Barranquilla 2022.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último